NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | LUIS ENRIQUE

“No soy partidario de correr riesgos con Neymar”

El técnico culé habló del rival de mañana: "Goulart es su mejor jugador, el capitán también juega muy bien... perdonad que no sé bien todos los nombres".

Tokio
Luis Enrique en sala de prensa.
Luis Enrique en sala de prensa.Fernando Zueras

Es la primera vez que juega ante un equipo chino, ¿cómo lo prepara?

Como otro partido normal. Hemos recogido sus tres últimos partidos y los hemos analizado como si fuera cualquier otro rival tanto en defensa como en ataque.

¿Ser tan favorito o tomárselo como un trámite es un riesgo?

Esa sensación es errónea, no es un trámite ni mucho menos. Los brasileños que tienen son potentes. No nos fiamos en ningún caso y el fútbol está lleno de sorpresas, que le pregunten al América, al que también dabais como favorito. Venimos de un despiste y no vamos a salir al campo a pasearnos. El partido será serio y muy difícil.

¿Cómo evoluciona Neymar?

Sigue el proceso normal de recuperación. Que no le veáis no significa que no entrene, hay otros sitios donde puedes prepararte. No soy partidario de correr riesgos, lo decidiremos en su momento si es que llega porque primero hay que ganar una semifinal.

¿Teniendo en cuenta que los partidos son tan seguidos, piensa reservar a jugadores mañana?

No tengo por norma adelantar la alineación, pero prepararemos el partido con el mejor equipo posible para jugar una semifinal.

¿Tiene algún criterio para decidir que porteros debe jugar?

Los criterios son os mismo de siempre. Tengo a tres grandes porteros y eso me hace estar muy tranquilo.

¿La intensidad física del Guangzhou es un riesgo añadido a los despistes de los últimos partidos?

Despiste, no despistes. Esas cosas suceden en todos los campeonatos, nos es una cosa que nos haya pasado más veces. Respecto al Guanzhou, no es sólo un equipo intenso y físico. Pueden salir jugando desde atrás. Guolart es para mí el mejor jugador de su equipo. Es un brasileño muy joven y que llega al área contrario; Elkeson es un goleador aunque a veces juega de mediapunta y los extremos son chinos. Es un equipo trabajador, pero con calidad. El lateral derecho podría jugar en la Liga española y los centrales sacan la pelota jugada. Otra cosa es que se trata de un equipo acostumbrado a ganar. Contra el América merecieron pasar, no fueron inferiores. Es un equipo que me ha sorprendido. Además, todas las semifinales del Barça en el Mundial han sido duras y difíciles.

¿Cuesta trabajo motivar a los jugadores para un partido como este?

Estamos en Yokohama y a un Mundial no se llega cada día. Ese estímulo ya es enorme. Lo del Deportivo fueron 75 minutos de alto nivel ante un rival muy bueno que descolgó tres jugadores en ataque en el Camp Nou, coa que no había visto. Posteriormente, luego vimos el partido hecho y quizás nos relajamos.

¿Cuánta ilusión le hace este título?

Mucha, hay pocas oportunidades de jugarlo.

Podría ser el quinto título de la temporada...

Sería un broche maravilloso, pero la temporada pasada está ahí. Unos lo cuentan como el quinto y otros como el segundo. Estamos aquí para seguir haciendo historia a favor del club.

¿Cree que están al máximo nivel?

No lo estamos, luego hay picos. La idea estar bien cuando se juegan las finales. llegamos con meses de buena preparación y con el equipo intenso y en muy buena disposición.

¿Qué opinión tiene de Robinho?

Tiene 31 años y está en una edad maravillosa para jugar al fútbol, podría estar en plenitud. No sé muy bien como está. Jugó media parte en los cuartos de final si está bien es un jugador de una calidad top.