NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS

Ferran: “La Copa de Europa fue un invento de periodistas”

El Premio AS Trayectoria 2015 es para ‘L’Equipe’. Jacques Ferran era uno de los cuatro periodistas que fundaron la Copa de Europa, la mejor competición de clubes en el mundo

Ferran: “La Copa de Europa fue un invento de periodistas”
Fabrice Leboulanger

—¿Qué significa para usted este Premio AS?

—De verdad, uno no sabe las sorpresas que puede darle la vida. Tengo 96 años y doy las gracias siempre por todo lo que he vivido como periodista. Fue un orgullo para mí ser uno de los fundadores de la Copa de Europa hace 60 años. Y, ahora, cuando llevo 30 jubilado, recibir el reconocimiento de un periódico como AS es una satisfacción increíble. Cuando era Redactor Jefe de France Football no paraba de recibir cartas de todo el mundo, donde se leían los editoriales que yo escribía. Ahora es un honor que en España se acuerden de mí, teniendo en cuenta que muchas veces a la UEFA se le olvida el origen de esta competición. La última final que vi en directo fue en Estambul, la número 50. La UEFA podría haberme invitado pero no lo hizo. Fui como espectador. No quiere que se sepa que la Copa de Europa fue un invento de periodistas. Menos mal que están periódicos como AS para recordar los orígenes. Le escribí una carta a su director, Alfredo Relaño, agradeciendo el reconocimiento de su periódico.

—¿Sabe que Gento recibió este mismo premio en 2010?

—¿De verdad me ponen a la altura de mi amigo Paco? ¡Qué honor! Yo soy muy amigo de Gento. Hice las giras con ellos por Sudamérica, Quito, México, Estados Unidos, Colombia... Son recuerdos inolvidables. Yo andaba por allí como un futbolista más, de traductor con ellos.

—La historia de la Copa de Europa va de la mano con la del Real Madrid...

—Indudablemente. Bernabéu y Saporta fueron unos visionarios. Me acuerdo que don Santiago me recibía siempre como un amigo y que un día, en Madrid, me llevaron en su coche a un sitio desierto y con obras. Me dijo: “Mira, aquí va a ser nuestra futura Ciudad Deportiva”. Me decía dónde iba a estar la piscina, los campos... ¡Pero yo no veía nada! ¡No estaba construido! Lo tenía todo en la cabeza. También era íntimo de Saporta. Cuando el Madrid cayó por primera vez en la Copa de Europa tras ganar las cinco primeras seguidas, yo tenía que enviar mi página a L’Equipe antes de las once de la noche y no tenía tiempo de ver a Saporta después del partido. Hicimos dos entrevistas: una como si ganase y otra, como si perdiese, que fue lo que sucedió.

—¿Cómo ve el periodismo actual en comparación con el que le tocó usted vivir nada más acabar la II Guerra Mundial?

—No tiene nada que ver. En mi época la función de los deportivos tras la guerra era relanzar el deporte en Francia. El deporte no estaba tan profesionalizado. La Copa de Europa nos dio páginas que rellenar entre diario, algo indispensable.

—¿Qué opinión tiene usted del deporte español?

—De primer nivel: Nadal, Gasol y una selección espléndida. En el Mundial de 2010 le hubiera dado un Balón de Oro a Iniesta y otro a Xavi.