El Comité de Apelación decide hoy sobre el ‘Caso Cheryshev’
El Real Madrid recurrió la eliminación y aún le quedaría el TAD. Apelación se reúne a mediodía en Las Rozas y suele ratificar al Comité de Competición.
El Comité de Apelación de la FEF estudiará hoy por la mañana en Las Rozas el recurso presentado por el Real Madrid tras la eliminación de Copa y sanción de 6.001 euros que le impuso el pasado 4 de diciembre el juez único del Comité de Competición, Francisco Rubio, por la alineación indebida de Cheryshev en el partido de ida de los dieciseisavos de final ante el Cádiz disputado en el Carranza (1-3). El Madrid tuvo diez días hábiles para presentar el recurso desde que conoció la sanción, pero lo hizo de inmediato para no perder tiempo, ya que la vuelta se juega el próximo miércoles en el Bernabéu y su objetivo es tener tiempo suficiente para acudir en última instancia, como parece que será, al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Este órgano dependiente del CSD, y no de la FEF como Competición y Apelación, se reúne los viernes (a veces los sábados) y es la última vía y gran esperanza blanca para, al menos, lograr la cautelar en caso de que Apelación ratifique su eliminación.
El Madrid, pese a que ya alegó a Competición y se agarró a la redacción del artículo 41.2 del Código Disciplinario (“las sanciones no producirán efectos para los interesados hasta su notificación personal”), obviando el punto 3 (“las notificaciones podrán realizarse en el club al que pertenece en cada momento y será válida a todos los efectos”), tiene pocas esperanzas en que Apelación le dé la razón. Primero, porque lo más habitual es que este órgano ratifique las resoluciones de Competición. Y segundo, porque la dureza mostrada por el juez único en su resolución de nueve folios contra el Madrid y Cheryshev no invita al optimismo.
Dureza. El juez único habló de falta de “diligencia” y “forzada y endeble argumentación” del Madrid. Dijo que estaba hecha “sobre una interpretación sesgada y parcial del artículo 41”. Aseguró que hubo un “esfuerzo agónico” del denunciado para “negar la evidencia”. Y vio “imprudencia y desidia” en el jugador, que cumplió ciclo de amonestaciones con el Villarreal (cedido) y, al volver al Madrid, no recordó que estaba sancionado.
El Madrid, a la espera de Apelación, tiene más fe en lo que diga el TAD, ya que existe jurisprudencia que, según el club blanco, avalaría su defensa. El Madrid se aferra al caso del Lorca, cuya portera Laura Gallego fue expulsada el 21 de septiembre de 2014 y jugó la siguiente jornada ya que su club cambió de fax y la notificación no llegó, con la consiguiente sanción de Competición y Apelación, y con la resolución final y favorable del TAD.
Con el Madrid, el TAD tiene tres alternativas: entrar en el fondo del asunto y decidir mañana a favor o en contra; no dar la cautelar, con lo que no habría partido de vuelta a no ser que le diera la razón al Madrid antes del miércoles; o conceder la cautelar, permitiendo que haya partido y luego estudiar el caso y pronunciarse.