Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Laporta encargó informes a Metodo 3 como presidente culé

El exdetective Julián Peribáñez ha indicado hoy ante la juez que Joan Laporta fue interlocutor de la agencia Método 3 en su etapa como presidente.

Laporta encargó informes a Metodo 3 como presidente culé

El exdetective Julián Peribáñez ha indicado hoy ante la juez que Joan Laporta fue interlocutor de la agencia Método 3 en su etapa como presidente del FC Barcelona, en la que encargó informes sobre el impulsor de la moción de censura en su contra, de una amiga íntima y del partido político Reagrupament.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, Peribáñez ha comparecido hoy como testigo ante la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, que investiga al exresponsable de Seguridad del FC Barcelona Xavier Martorell y al exdirector general del club Joan Oliver por los encargos que el club hizo a Método 3 entre 2008 y 2011, algunos de ellos supuestamente sin relación con las actividades del club azulgrana.

Peribáñez, que trabajó entre 2006 y 2012 en Método 3 y está imputado en otra causa por descubrimiento y revelación de secretos, ha indicado que el director de la extinta agencia de detectives, Francisco Marco, tenía a dos interlocutores en el club azulgrana: Xavier Martorell, en la mayoría de los casos, y en algunas ocasiones al propio Joan Laporta.

El detective ha detallado que los encargos que hacía Martorell, cuando estaba en el FC Barcelona, estaban relacionados con el club, sobre trabajadores y futbolistas, aunque también les encomendó informes sobre temas personales del presidente azulgrana y otros sobre asuntos políticos que no parecían estar vinculados con el Barça.

Por su parte, según el testigo, Laporta les hizo encargos, por lo que él sabe, en relación con la moción de censura que impulsó el socio Oriol Gilart, para buscar si estaba vinculado a Sandro Rosell, sobre una amiga íntima y sobre la formación política Reagrupament.

Sobre Reagrupament, el detective ha explicado que Marco le dio instrucciones para que se informara un poco por encima sobre esta formación y que recopilara datos sobre las personas que integraban el partido -impulsado por el exconseller de ERC Joan Carretero-, porque Laporta estaba pensando pasarse a la política y quería saber, según le detalló el que entonces era su jefe, cosas de este grupo.

Tras dejar la presidencia del FC Barcelona, Laporta creó la plataforma Democracia Catalana, que se integró en la candidatura de Solidaritat Catalana per la Independencia en 2010, con la que concurrió a las urnas y fue elegido diputado al Parlament y posteriormente, en mayo de 2011, en coalición con ERC, concejal en Barcelona, aunque ya no está ni en el Parlament ni en el Ayuntamiento.

Según las fuentes consultadas por Efe, Peribáñez ha detallado además ante la juez que un día que estaba fumando en la calle con Francisco Marco este recibió una llamada y que oyó como le pedía a su interlocutor que le enviara una foto para poder investigar al día siguiente a la persona de la que estaban hablando.

Al colgar el teléfono, Marco le contó a Peribáñez que el interlocutor era Joan Laporta y le dijo que al día siguiente le enviaría una foto de una pareja sentimental del entonces presidente azulgrana, para que el detective se dirigiera a un hotel de Andorra para comprobar si la mujer había estado alojada allí.

Entre los encargos que Martorell hizo a Método 3 figuran, según Peribáñez, informes sobre los cuatro exvicepresidentes del FC Barcelona durante la etapa de Laporta, uno sobre la vida nocturna del central Gerard Piqué, otro sobre Sandro Rosell y el representante de futbolistas Josep Maria Minguella.