RAYO VALLECANO | ZHANG CHENGDONG
“Nunca olvidaré el debut, ni el cariño que me dio la grada”
Zhang Chengdong es la sensación en su país al ser el primer futbolista chino que juega en España. Paco le hizo debutar en Copa con un solo consejo: “Disfrutar”.
¿Cómo recuerda su estreno en Copa?
—Estaba nervioso porque era muy importante para mí. No jugaba en mi posición sino en el lateral zurdo y debía tener cuidado con Pedro León. Nos organizamos muy bien atrás. Lo viví como una gran oportunidad. Fui feliz.
—¿Qué consejo le dio Paco?
—Que disfrutara. Después, mis compañeros me felicitaron y lo importante es que ganamos. En China era de madrugada, mis amigos y familia no pudieron verlo juntos.
—¿Qué tal su tobillo?
—Mejor. En una jugada me tiré al suelo y me lo torcí. Además, de llevar tanto sin jugar, ya tenía algunos calambres.
—Su debut causó furor en China y en Vallecas.
—Soy el primer compatriota que juega aquí y es un hito histórico. Ese momento nunca lo olvidaré en mi vida. Fue maravilloso cuando pisé el campo, la primera vez que toqué el balón... escuchar el cariño de la grada te ayuda.
—Llegó el premio al esfuerzo.
—Le estoy agradecido a Paco. Dijo que cuando trabajara bien me daría la oportunidad para demostrar mi calidad a todo el mundo. Soy el primer chino en España y nadie había visto si sabemos jugar o no.
—A mucha gente le sorprendió.
—Puedo hacerlo mejor. El fútbol español posee mucha calidad, así que ahora lo más importante es ganar confianza, cuando mejore tendré más opciones de jugar.
—Para aprender está aquí el equipo de Qbao.
—Vienen a conocer cómo es la Liga, cómo entrenamos... Alguna vez hablé con Manzano sobre la calidad que tienen muchos jugadores chinos, el problema es la mentalidad porque allí la cultura es muy diferente.
—¿Cómo va su adaptación?
—Madrid me gusta mucho. Fíjate en diciembre: sol y buen tiempo. Hay calidad de vida. Aún hay muchos sitios que deseo conocer, el primero al que quiero ir es al Museo del Prado. Voy poco a poco con el idioma, en los entrenamientos practico con Baena.
—¿Ha venido su familia?
—Amigos, cada quince días viene alguno y comemos por el centro. Madrid es una ciudad grande, como Pekín, que tiene muchas cosas para visitar y comprar.
—¿Se irá a casa en Navidad?
—Según los días que tengamos, son trece horas yendo en vuelo directo. Allí la Navidad se celebra de otra manera. Aquí es más familiar, les gusta reunirse para cenar en casa. En China es más una fiesta para la gente joven, que va de compras, al cine o come fuera. También decoramos nuestros hogares, pero para el nuevo año.
—Esta Navidad tendremos fútbol.
—En China acaba la liga. En enero se hace pretemporada.
—La empresa china Rastar ha comprado el Espanyol.
—El presidente del Gobierno apuesta por el fútbol y quiere ayudar a las compañías de China a comprar un club. Todo el mundo sabe que el fútbol español es el de mayor calidad del mundo, por eso quieren comprar aquí y mandar a jugadores y entrenadores a que se formen.