NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche se rearma ante la ofensiva de venta del IVF

El Consejo presentará una ampliación de capital de 1,4 millones de euros. Teme las consecuencias de un posible concurso de acreedores de su Fundación.

Reunión en el Ayuntamiento con IVF, Carlos González, Manuel Illueca, Cristina Martínez y Mireia Molla.
FITO GONZALEZDIARIO AS

El Consejo de Administración del Elche CF sigue su camino a pesar de la declaración de intenciones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). La directiva franjiverde se reunió ayer, durante toda la tarde, en el estadio Martínez Valero para cerrar el balance de cuentas de la temporada 2014/15, que arrojará unas pérdidas de siete millones de euros según el informe del administrador concursal Carlos Pérez, y para insistir en la ampliación de capital que se presentará en la próxima Junta General Extraordinaria de accionistas.

Los movimientos del IVF puede que no lleguen a tiempo para favorecer a que el ente valenciano recupere los 14 millones de euros que ha desembolsado a cuenta de la Fundación del Elche CF. La venta del derecho de crédito sobre el 54’8% de las acciones de la entidad tendría que realizarse mediante un concurso de subasta pública que llevaría su tiempo y que estaría abierto a cualquier inversor, no sólo a los que negocien con los asesores designados por Manuel Illueca, director general del IVF, en connivencia con La Liga.

Illueca aseguró el viernes en Elche que no aceptará una ampliación que les deje en minoría. Podría oponerse al primer intento, pero estaría obligado en el segundo por ley puesto que, de lo contrario, si el Club entra en causa de disolución sería el responsable por haberse opuesto a las medidas marcadas para la viabilidad de la entidad. La ampliación de capital prevista es de 1’4 millones de euros en la que se incluye las aportaciones del pasado verano con créditos participativos de empresarios y aficionados, y se excluyen las cantidades compensadas con palcos, publicidad y/o abonos. Esa ampliación dejaría al IVF con el 38% del capital.

Por otro lado, la opción de proponer concurso de acreedores para la Fundación no está clara ya que, al carecer de ingresos y ante su carga con el IVF, podría entrar directamente en disolución y las acciones se sacarían a subasta para compensar al organismo valenciano. Además, ese concurso podría vincularse al del Elche CF y la carga sería inasumible. Si el concurso prosperara, el IVF quedaría bloqueado hasta que se aprobara el convenio con los acreedores de la Fundación y, mientras tanto, la SAD podría avanzar con sus ampliaciones para rebajar la proporción del Consell, que devaluaría el precio de las acciones que ahora mismo posee.

Francisco Picó, abogado y administrador concursa : "Las acciones deberían venderse con los abonos"

El Elche CF y el IVF se han equivocado. Uno se ha precipitado por decir que no pagaba y el otro porque, sin analizar consecuencias, quiere vender su participación y oponerse a una ampliación que le deje sin mayoría accionarial. Las acciones son de la Fundación. El IVF sólo puede opinar, pero no ejercer un derecho a voto que corresponde al Patronato. El Consell debería preocuparse de devolver el Club a los ilicitanos, con un plan para recuperar el dinero en varios años y no buscar comprador ¬con La Liga, que descendió al Elche. Lo mejor sería vender las acciones con los abonos, que ha permitido tener más de 20.000 socios.

Santi Gambín, abogado y accionista: “No se pueden jugar las cartas por debajo la mesa”

La participación del IVF en el concurso del Elche CF es muy extraña. Es difícil creer que en una subasta permita recuperar las cantidades de los préstamos de la Fundación ya que no ofrecería acciones, sino un derecho de crédito. El Club está en concurso, abocado a una ampliación. El IVF dice que no permitirá que “su” porcentaje baje del 50%, tratando de saltar qué es lo mejor para la sociedad para buscar el interés de un ‘accionista’. Es imprescindible que el Club dé explicaciones porque no se pueden jugar cartas por debajo la mesa. Si el IVF actúa así, podría tener pactos asegurados que desconocemos.

Alejandro Pérez, ex concejal del Ayuntamiento de Elche y abogado: “Es mal momento para vender”

No es buen momento para que el IVF malvenda el Club. Lo más inteligente sería esperar a superar el concurso de acreedores que garantice su viabilidad. No entiendo que se paguen 5 millones de euros para evitar intereses si en verano, con menos, estaríamos en Primera División. Esa aportación podría haberse pignorado al contrato de televisión. El concurso de acreedores acabará vinculando, jurídicamente, a la Fundación y, en ese caso, decidiría el Juzgado de lo Mercantil. El IVF bloqueado hasta aprobar el convenio de acreedores.

José Antonio Antón, ex patrono de la Fundación del Elche CF y administrador concursal: “Los ilicitanos tenemos la pelota en el tejado”

El IVF debería hablar con el Club para recuperar ese dinero, dándole facilidades. Hacer valer su derecho de voto no es tan rápido. Nunca debería vender a inversores externos. El Elche tiene sus armas y el tema podría complicarse. El accionariado local tiene la pelota en su tejado. La ayuda del descenso que podría servir para el adelanto que pide el IVF. Luego, las acciones se venderían con los abonos. El Consejo debe dar explicaciones. La ampliación se aprueba en la Junta y con las acciones de la Fundación mandan los patronos.