Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Champions League

Gary Neville: "Todo entrenador ha tenido un primer día"

ATLAS

VALENCIA

Gary Neville: "Todo entrenador ha tenido un primer día"

Gary Neville se presenta prometiendo sumergirse en la cultura española: "Ha llegado el momento de que comprobemos qué soy capaz de hacer".

Gary Neville ha sido presentado como entrenador del Valencia. Su puesta de largo ha dejado en evidencia varias cosas. La primera, su tirón mediático. Más de 80 medios acreditados. La mayoría llegados para la ocasión desde el Reino Unido. La segunda, la traba idiomática que tiene Gary Neville. Es consciente que necesita aprender castellano, incluso ha echado mano del humor inglés preguntando en la sala “si alguno está dispuesto a venir a las seis de la mañana a Paterna para enseñarme castellano”.

Pero anécdotas al margen, la presentación de Gary Neville ha transcurrido entre dos realidades. Por un lado la de las preguntas de los medios británicos, en las que se notaba la figura legendaria y el respeto que se ganó durante años en el United Gary Neville. Por otro, la de los medios españoles, más enfocadas al presente y a las urgencias del equipo. Durante una hora ha estado respondiendo preguntas el técnico inglés.

Entre sus reflexiones, varios temas a tener en cuenta. Uno, la primera llamada de Peter Lim la recibió el “domingo por la tarde”. Es decir, antes incluso de que el Valencia saltara a jugar en el Sánchez Pizjuán, en una primera de que como informó AS la decisión del adiós del técnico portugués no se tomó por la derrota contra el Sevilla. Dos, no estará en el banquillo contra el Barcelona para no “desviar la atención de los jugadores” de cara a este encuentro. Y tres, en marzo se marchará con Inglaterra cuando la selección juegue dos partidos amistosos. Porque no hay que olvidar que Neville continuará de ayudante de Hogson en el combinado inglés (“Mi prioridad será el Valencia, estará al 95 por cien con la mente aquí”, afirmó).

Una última curiosidad de la rueda de prensa. Se le ha preguntado por si sabía algo de José Mourinho (hoy medios ingleses indicaban que Gary Neville solo firma hasta final de temporada porque el club ya tiene un compromiso con el portugués para el curso que viene). El inglés se ha reído y ha tomado la palabra la presidenta Layhoon Chan: “Es una falta de respeto hablar ahora de otro entrenador, de todas formas, ya dejé claro el lunes nuestra postura respecto a ese tema (Layhoon, el lunes, no habló de Mourinho, sí de Ancelotti, y dejó claro que ese perfil de entrenador no es el que busca Meriton para el Valencia).

A continuación, rueda de prensa integra de Gary Neville:

¿Siempre has jugado con extremos: es su idea para el Valencia?

No esperaba esta primera pregunta. He jugado aquí un par de veces y me he enfrentado a extremos buenos en el Valencia. En vez de precisar de un estilo exacto o quién va a ejercer ese trabajo, lo primero es evaluar el plantel que tenemos y según el partido, elegiremos el sistema. No hay que elegir un sistema por costumbre.

Quiero destacar que no hay pretemporada ni amistosos. Desde el primer momento hay que seleccionar el once idóneo para cada partido.

¿Ha firmado hasta el 30 de junio: tiene que ganarse en estos seis meses su continuidad?

Creo que el fútbol tiene vida permanente. Nunca he creído en el mañana. El fútbol es el ahora. No vale la pena hablar de un futuro, lo que importa es el presente. He trabajo siempre a corto plazo. Veo este nombramiento desde ahora y es importante trabajar desde el primer momento. No voy a traer gente de mi país como ayudantes. Tengo a Angulo. Trabajo de esta manera. Pensando en el hoy. En vez de hablar del plazo del contrato es más importante hablar del papel y el compromiso que tengo para este tiempo. Dentro de poco voy a traer mi familia entera. En dos semanas, cuando mis hijas terminen el trimestre, van a venir a vivir conmigo. Cuando yo era jugador quería ese compromiso, que las familias se sumerjan en la cultura del país. Es lo que quería y lo que voy a hacer.

 ¿Por qué el Valencia?

En los últimos años y he estudiado ofertas de otros sitios pero no pensé que era el momento. Era el momento de aprender. Pero el domingo por la tarde, tras recibir esta oferta, se presentó un desafío que no podía negar. Ahora es tiempo para levantar cabeza desde un banquillo. Hay que ser selectivo y cuando llama un club como el Valencia era un momento muy orgulloso para mí. Era el momento idóneo. ¿Español? Ese es el verdadero reto. Mi enseñanza futbolística, el idioma no entraba en el plan y lo considero importante. Quiero sumergirme y ofrezco a cualquier persona a dar clases a las seis de la mañana en Paterna. Estoy en el mercado para encontrar profesor. Mi hermano Phil estaba en Paterna hoy y conversaba en castellano. He visto el avance que ha dado.

¿Ha jugado con su hermano, ha comprado un club de fútbol con él y ahora a trabajar con él, cómo ves esa relación?

No veo ningún inconveniente por el hecho de ser hermanos. Llevamos toda una carrera juntos y vamos a centrarnos en lo profesional. Estoy encantado que esté. Si no estuviera le habría llamado. Forma parte de nuestro staff técnico y es la relación que vamos a mantener. Las pocas horas que llevo aquí he mantenido conversaciones con él para saber cosas de los jugadores, de los horarios de entrenamiento… va a ser una herramienta importante para mí.

¿Qué les ha dicho a los jugadores esta mañana?

Hemos mantenido varias reuniones esta mañana. Hemos charlado con los jugadores, los técnicos, los médicos… a estas alturas lo que es importante es no dar un mensaje que pueda desvirtuar la atención del partido tan importante contra el Barcelona. Quiero dejarles de un lado de momento. No quiero contaminar con mis palabras este periodo de preparación tan importante. Lo que les he dicho es que voy a dar todo de mi, todos mis esfuerzos, para que mejoren como jugadores.

¿Cómo ves a la plantilla y qué le ha dicho su hermano de ella?

He hablado con mi hermano de ello, sí. Me ha hablado de una forma muy positiva del plantel. Se aplica bien, es un plantel trabajador, jugadores muy dedicados y tiene mucha confianza en ellos. Hay talento y técnica. Es habilidoso. Pero lo más importante para mí es que es trabajador. ¿Consejo? Phil y Angulo forman una parte clave del cuerpo técnico y siempre estoy dispuesto a aceptar consejos. Claro. No voy a ser ningún dictador.

¿Qué diría Neville como comentarista si un club inglés ficha a un técnico español sin una palabra de inglés?

En este ambiente, de veras, lo cuestionaría, francamente, desde el punto de vista neutral. Igual tendría dudas, la verdad. Para mí es igual. Tengo ganas de probar el valor y quiero que las dudas que cualquier persona puedan tener se escapen o se vayan con mi trabajo duro.

¿Qué estilo de fútbol podemos esperar de su equipo: se basa en el Manchester de Sir Alex Ferguson?

No voy a engañar a la gente de Valencia diciendo que vamos a venir aquí jugando como el Manchester. Soy consciente que el fútbol, el estilo, depende del rival contra el que vas a jugar. Contra el sábado, contra el Barcelona, el planteamiento va a ser distinto al del Lyon. Cada partido hay que adaptarse. La gente quiere ver fútbol ofensivo. Buscaré una forma de dar un fútbol adecuado.

¿Por qué no va a estar contra el Barcelona?

Lo del banquillo contra el Barcelona, hay que mencionar los tiempos de esta semana y hemos pensado para esta semana que es lo mejor. El domingo por la tarde recibí el primer contacto de la parte de Peter y la oferta. Tenía como 24 horas para pensar en mi decisión, hablar con la familia y después de tomar la decisión, respondí el lunes. Después hay que centrarse en lo logístico. Esto nos llevó hasta el miércoles, cuando se hizo el anuncio. Esto me hubiera dejado solo una sesión de entrenamiento y no es justo ni profesional para los jugadores, porque solo escuchar una nueva voz no es bueno. Ellos necesitaban una preparación para un partido tan importante consistente y regular de los que ya estaban. Por respeto a los jugadores es mejor empezar contra el Lyon.

¿Trabajo en la Selección: cómo lo va a compaginar?

La primera vez que se lo sugerí al seleccionador me apoyó cien por cien. Me apoyo y se entusiasmo. A parte de la fecha de FIFA solo hay dos partidos hasta la Eurocopa. Mi prioridad, 95 por ciento va a estar al Valencia, es mi prioridad. Aparte de estos amistosos no hay nada más. Puedo tener conversaciones telefónicas con el seleccionador, pero mi prioridad es el Valencia y solo son dos partidos amistosos en fechas FIFA, en los que muchos jugadores del Valencia no estarán.

¿Qué objetivos se marca en el Valencia?

Quiero ser un entrenador inglés que triunfe fuera. Pero no vale la pena en pensar cinco años después. Solo pienso en el entrenamiento del domingo. Pero sí hemos tenido entrenadores ingleses que han triunfado en el extranjero. Uno a largo plazo tiene sus sueños, pero me centro en el ahora.

¿Usted cumple dos requisitos con los que llegó Nuno: es amigo de Lim y tiene poca experiencia, su reto es demostrar que no viene otro amigo de Lim al banquillo del Valencia?

No es un reto la falta de experiencia. No hay una barita mágica ni un secreto. Cada entrenador siempre ha tenido su primer día. Hay que comenzar algún día. Pero trabajando en los medios he visto que uno tiene que convencer a los que tienen dudas, aunque lo prioritario para mí es trabajar para convencer a la gente que dude de mi capacidad.

¿Cómo va a funcionar por el tema del idioma en el día a día?

Tengo la responsabilidad de aprender rápido frases claves, lógicamente. En el cuerpo técnico hay mucha gente que habla en inglés. Eso es importante.

¿Qué le ha pedido el club como objetivo para este año? 

Durante toda mi carrera solo he conocido una respuesta para esto: intentar ganar cada partido que juegas. Sé que hay grandes expectativas, pero entiendo que lo razonable es ganar partido a partido y a final de temporada ver los objetivos.

¿Algún mensaje para la afición del Valencia? 

Entiendo que el aficionado es la parte más importante de cualquier club. Estamos aquí para trabajar duro y llevar al Valencia a ganar títulos. Me han dicho que la afición aquí es muy exigente, pero yo diría que hay que ser exigente. Es un club que merece éxitos y triunfos.

¿Ha hablado con Sir Alex Ferguson antes de asumir este reto?

No. No hablé con él. La decisión la tomé con mi familia. Pero últimamente sí hemos mantenido conversaciones y me ha dado apoyo y consejos para un futuro. Sería muy tonto no aceptar consejos, no solo por parte de él sino por otros entrenadores británicos que han trabajado en la Liga. Pero quiero añadir que tengo confianza en mí mismo.

¿Cómo va a funcionar el Salford?

No juego con ellos (ríe). De momento no solo tengo intereses allí. Tengo otros. Pero todos van a estar aparcados. Estoy cien por cien motivados con el reto que tengo en el Valencia. El Salford tiene un comité de 14 personas, hay otros tres dueños que viven en la comarca y mi interés ahora va a ser mínimo.

¿Se siente capacitado para relanzar el proyecto de Meriton en Valencia y enganchar a la afición?

Sé que desde el principio, lo idóneo, es triunfar desde el primer partido. Pero el fútbol va con altibajos. Sé y quiero subrayar que los dueños están cien por cien comprometidos a llevar a éxitos a esta entidad a largo plazo. Yo jugué en Mestalla y era un ambiente horrible para el rival. Eran como feroces. Hicimos dos empates a cero. Nunca conseguimos marcar aquí en Mestalla. Quiero que sea así, un estadio difícil para el equipo rival. Con pasión e intimidación.

¿Qué ha aprendido de los entrenadores que ha tenido?

Más que escribir notas, me dediqué a recordar cosas como de Venables, de Sir Alex Ferguson, de sus ayudantes de campo… Claro que he tenido influencias dentro del fútbol, pero casi más en los últimos cuatro años cuando he trabajado en empresas y tomando decisiones para cientos de personas. He madurado como persona y entrenador en este tiempo. El trato con un jugador puede ser distinto de ahora a lo que hubiera sido hace cuatro o cinco años. Creo mucho en mis responsabilidades.

¿Cómo es el modelo: habrá un director deportivo, se encargará usted de toda la parcela deportiva en enero?

Si se trata de la estructura en sí, es una cuestión que debe contestar Layhoon. Por mi experiencia, puedo decir que he visto sistemas que han triunfado con y sin director deportivo. Depende más de las cualidades individuales de las personas que del modelo en sí. De sus decisiones. Es importante reconocer cuales son mis responsabilidades dentro de esta estructura.

¿Tres entrenadores que le gustaría verse reflejado?

Es una tarea peligrosa nombres tres. Lo único que haces es marginar a otros que respetas mucho. No me gusta hacer comparaciones.

¿Ha hablado con Peter Lim de la posibilidad de reforzar la plantilla en enero?

No. No lo he hecho. No me gusta hablar de eso. Yo solo quiero hablar de los jugadores de mi club. Confío cien por cien en mi plantel. Confío en la gente que lleva este escudo. Sé que tienen orgullo de hacer y merecen la oportunidad. Cuento con ellos. También tenemos muchos jóvenes dentro del plantel y necesitan tiempo para madurar. Cada decisión que voy a tomar en estos cinco meses serán pensadas a largo plazo.

¿Qué ha visto del equipo en estos últimos meses y qué cosas cree que hay que mejorar? 

Tenemos casi cuatro o cinco partidos por semana de la Liga en la Sky. He visto bastantes. En las últimas semanas he notado una falta de confianza a los jugadores y esto ha sido por una racha de resultados poco positiva. Pero he visto que existe calidad y habrá mucha motivación. Yo estoy muy motivado para dar confianza a estos jugadores. Confío mucho en el grupo y voy a dar oportunidad igual. Todos parten desde cero.

Se publicaba en Inglaterra que llegará José Mourinho a final de año: ¿sabe usted algo?

No es decisión mía. Esta la presidenta aquí (ríe).
(Interviene Layhoon Chan)
Creo que es una falta de respeto hablar de otro entrenador en este momento. Y si nos remontamos a la rueda de prensa del lunes pasado, ya contesté a su pregunta (entonces no mencionó a Mourinho, sí dijo que un perfil Carlo Ancelotti no entraba en los planes del proyecto de Meriton Holdings).

80 medios acreditados para la presentación

El palco VIP de Mestalla se ha quedado pequeño para atender a la demanda de medios de comunicación que querían cubrir la presentación de Gary Neville como nuevo entrenador del Valencia. Más de 80 medios han solicitado acreditación y el club se ha visto en la obligación de poder únicamente acreditar a un periodista por medio.

La repercusión de Gary Neville en Inglaterra ha quedado demostrada en su puesta de largo como entrenador del Valencia. Unos 20 medios de comunicación británicos han desplazado a enviados especiales a Valencia para cubrir la presentación. Además, su fichaje ha copado las portadas de prácticamente todos los periódicos de Inglaterra en el día de hoy.

Gary Neville, además de uno de los futbolistas emblemáticos del Manchester United de Sir Alex Ferguson, es a día de hoy (y seguirá siéndolo) ayudante de Hobson en la Selección de Inglaterra, de ahí el interés de los medios británicos por su llegada a Valencia y por saber cómo va a compaginar ambos puestos.

0 Comentarios

Normas Mostrar