La FIFA estudia ampliar el Mundial a 40 selecciones en 2026
El Comité Ejecutivo que se reúne en Zúrich estos días estudió hoy la ampliación. Las plazas serían para selecciones no europeas.
El Mundial de 2026 podría pasar a ser disputado por 40 países, en lugar de los 32 que actualmente luchan por el trofeo más importante del fútbol. Según publican varios medios ingleses, el Comité Ejecutivo de la FIFA, que se reúne estos días en Zurich para discutir las reformas a tomar tras la crisis del FIFA Gate, ha discutido esta opción, que cuenta con muchas apoyos, aunque hoy no se ha tomado una decisión, tal y como ha comentado Wolfgang Niersbach, uno de los miembros del Comité.
"No se tomó una decisión sobre la ampliación del número de participantes en el Mundial a partir de 2026. Era perceptible que especialmente los representantes asiáticos y africanos estaban a favor. El tema en principio fue trasladado a la administración para más exámenes", dijo a la prensa tras la reunión.
La ampliación del cupo de selecciones, al no encontrarse en los estatutos, no requiere ser aprobada en el Congreso de la FIFA y se ve como una forma de 'adular' a varias confederaciones para que voten a favor de las reformas (reducción de la duración de los mandatos, entre otras).
Curiosamente, el suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini, fue uno de los primeros en proponer esta ampliación en 2013 y varios de los candidatos a la presidencia de la FIFA lo llevaban también en su programa.
El aumento de selecciones participantes en el Mundial beneficiaría a todas las Confederaciones excepto a la UEFA, que ya cuenta con 13 plazas en los Mundiales (14 en 2018 ya que Rusia es el anfitrión), ocho más que la siguiente Confederación con más representantes. En la actualidad Africa tiene 5, Asia 4.5, América Central, del Norte y el Caribe 3.5, Oceanía 0.5, América del Sur 4.5. Está previsto que la elección de la sede del Mundial de 2026 se produzca dentro de cuatro años.