Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BETIS

Lopera dice que no perjudicó al Betis ni se enriqueció por él

El expresidente ha presentado un escrito a la Audiencia de Sevilla en el que asegura que no cometió la apropiación de la que se le acusa.

Lopera.
MIGUEL ANGEL MORENATTI

El expresidente del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera ha presentado un escrito a la Audiencia de Sevilla en el que asegura que en los 18 años que dirigió al club no cometió la apropiación de la que se le acusa y tampoco perjudicó a la entidad ni obtuvo beneficios para él y su entorno familiar.

En el escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Efe, el expresidente asegura que "no ha incumplido sus deberes de diligencia, no se ha extralimitado en sus funciones, ni ha realizado actuaciones en detrimento económico" del Betis ni le ha provocado perjuicio alguno.

Su abogada defensora, Encarnación Molino, socia de Montero-Aramburu y firmante del escrito, subraya que, por parte de Lopera, "no ha existido disposición, apropiación ni apoderamiento de fondos de la entidad deportiva, ni se ha producido enriquecimiento o beneficio alguno" para él o su entorno familiar.

Por todo ello, la abogada considera que Lopera no ha cometido ningún delito, pide su libre absolución y solicita que se condene a las acusaciones particulares a pagar las costas "por dirigir la acusación a sabiendas de su temeridad y mala fe".

El escrito de la abogada se ha presentado después de que la Fiscalía de Sevilla solicitara tres años de prisión contra Lopera por un delito de apropiación indebida en su gestión en el club y planteara al juez que, "de forma alternativa", se le condene a dos años si considera que el delito es de administración desleal.

Según la defensa de Lopera, con las garantías que presentó el expresidente, que ascendieron a más de 200 millones de euros entre 1993 y 2008 en forma de un "auténtico mecenazgo gratis y desinteresado", el Real Betis "pudo financiar importantes fichajes de futbolistas o acometer las obras de su estadio".

Sin ese respaldo patrimonial, "la reciente historia deportiva e inmobiliaria del club se habría escrito con trazos muchos más modestos", subraya la defensa antes de indicar que Lopera basó su gestión en "contener en lo posible los gastos de administración y gestión a fin de disponer de mayores recursos para el fichaje de jugadores de elite".

Después de destacar la "transparencia" en las relaciones contractuales entre el Betis y las sociedades gestoras, la defensora de Lopera enfatiza que "las contabilidades son absolutamente rigurosas, sin que la existencia de algunas concretas y puntuales salvedades auditoras lo desdiga. Asimismo, las cuentas anuales son excepcionalmente prolijas y detalladas".