Capa: “Aquí he progresado como futbolista y persona”
Ander Capa es santo y seña en el Eibar, uno de los que han permanecido en los ascensos desde Segunda B: "Tengo que agradecerle al míster la confianza".
Todavía no se ha perdido ningún minuto oficial esta temporada siendo además uno de los principales responsables del espectacular comienzo que están protagonizando.
Estamos felices todos. Personalmente tengo que agradecerle al míster la confianza depositada en mí hasta el momento.
Una sanción será la que le saque forzosamente de la alineación inicial en el próximo partido liguero. ¿Teme por su puesto vistas las magníficas actuaciones completadas por todos los compañeros?
Aquí en estos últimos años cualquiera que salta al campo lo hace realmente bien y eso es bueno para todos. Me ha tocado salir del once, si bien espero volver a entrar la siguiente jornada.
Viene actuando como lateral derecho. Empezó ahí por circunstancias y necesidades, pero con el tiempo ha acabado adueñándose de esa demarcación. No obstante, a lo largo del curso pasado su posición era la de extremo. ¿Dónde se siente más cómodo?
Cuando pertenecía a las categorías inferiores del Athletic solían ponerme atrás. No me agradaba excesivamente y al fichar por el Danok Bat quise jugar más adelantado. De joven lo que atrae es meter goles. Desde entonces he sido extremo. Aun así, también estoy contento como defensa, aunque debo seguir asimilando algunos conceptos. Te exigen mucho, pero motiva igual.
Xabi Irureta y usted son los únicos supervivientes del extinto Eibar B. ¿Se está volviendo a recuperar la esencia de cantera con el convenio que les une al CD Vitoria?
Cada semana sube algún chaval a entrenar con nosotros y lo veo positivo para el equipo.
¿Cuánto ha cambiado su vida tras protagonizar una de las progresiones más meteóricas que se conocen en el mundo del fútbol?
A pesar de que es curioso, tampoco me pongo a pensar demasiado en esto porque ha ido todo muy rápido. Simplemente disfruto y con el tiempo ya lo valoraré debidamente.
Ha pasado de jugar en Tercera División hace cuatro años a ser incluso el capitán ahora. Casi nada…
No es que me guste llevar el brazalete. Alguna responsabilidad añadida sí te hace tener, sobre todo a la hora de hablar con los árbitros.
En lo colectivo, ¿qué diferencias ve durante esta campaña?
Ahora nos conocen más. Los nuevos se han adaptado enseguida. La verdad es que no sabes por dónde puede sorprenderte este Eibar. Mantenemos una misma filosofía. Con trabajo y confianza en el bloque sale cualquier cosa. Lo estamos demostrando. Debemos seguir igual.
¿Cuáles son las claves que pueden evitar una racha tan negativa como la del año pasado?
No sería capaz de explicar lo que pasó, siempre perdíamos por la mínima. Al grupo se le veía unido, deseando olvidar el bache. Sin embargo, entramos en esa dinámica y acabamos hundiéndonos.
Tras haber sido relacionado con Athletic y Real varias veces, ¿ha mantenido contactos para renovar con el Eibar?
Hemos hablado sobre ello. Aquí estoy encantado porque esta es mi casa. He progresado como futbolista y persona. Le debo mucho al Eibar. En prensa pueden publicarse muchas cosas, pero me gustaría seguir.