Joan Laporta: “El Madrid respetará las esteladas”
El ex presidente del Barcelona cree que son un símbolo de identidad "como las senyeras". También dejó caer que Cristiano debe irse: "Está en la edad adecuada".


En un acto público, Joan Laporta, expresidente del Barça, dijo al respecto de la posible presencia de esteladas en el Bernabéu: “No creo que las retiren. Es sabido que la afición del Barça siempre va con las esteladas y con las senyeras. No creo que las retiren porque son un sentimiento que tenemos en Cataluña. Es un tema que no me concierne porque ya he dejado la política pero seguro que el Madrid nos va a respetar”. Luego le preguntaron por la visión de Tebas (“el Madrid hará bien si retira las esteladas”) y le contestó: “Tebas también ha dicho que era del Madrid en una entrevista... No creo que las esteladas atenten contra la democracia”.
Así como la UEFA tiene dos artículos que persigue “las formas de propaganda ideológica, política y religiosa” (artículo 14.7) y hace responsables a los clubes de “mensajes que no encajen con el deporte, concretamente políticos, ideológicos....” (artículo 16.2), la Federación Española de Fútbol no tiene establecido en su Código Disciplinario en ningún artículo tal circunstancia sancionadora.
Noticias relacionadas
El secretario de estado para el Deporte, Miguel Cardenal, dio su parecer el pasado martes durante una entrevista concedida a este periódico: “¿Que cómo explicaría que UEFA sancione estos comportamientos y la FEF no? Es una pregunta difícil de contestar, hay que admitirlo. Algunos señalaban que esto tiene que ver con el Gobierno. Y no. La UEFA no es el Gobierno. A la UEFA hay que compararla con la Federación. La FEF debería perseguir cualquier uso político del deporte”.
El asunto de la posible presencia de esteladas el sábado en el Bernabéu se ha convertido en recurrente esta semana, más aún por el actual momento de sensibilidad social y político. De momento, un dato atenúa la posible situación de tensión. El Barça ha pedido poco más de 400 entradas por lo que la representación culé será mínima y controlable. El Madrid no ha confirmado si retirará o no las banderas a aquellos aficionados que pudieran llevar esteladas, si es que lo hicieran. Si se mostrasen, no podrían ser sancionadas (no son anticonstitucionales) pero sí denunciadas ante la Comisión Antiviolencia.



