Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-

"Cuando nosotros jugábamos, en China apenas existía el fútbol"

ESPANYOL

"Cuando nosotros jugábamos, en China apenas existía el fútbol"

"Cuando nosotros jugábamos, en China apenas existía el fútbol"

Joan Vilches

Veteranos del Espanyol de los años 50, 60 y 70 charlan con AS de la compra de acciones y de la situación deportiva. "No he visto un chino que triunfe", bromean.

Cuando los veteranos del Espanyol de los años 50, 60 y 70 le daban patadas a un balón y ganaban cuatro perras, China estaba bajo una atroz dictadura comunista. “Nadie de nosotros viajó allí. Apenas existía el fútbol en ese país”, comenta Jaume Sabaté, padrino de ceremonias (si que existía, de hecho China participó en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, aunque no fue hasta 1976 cuando comenzó a competir de forma normalizada). Pero hoy en día, el futuro de su amado Espanyol depende de un empresario de aquel “lejano” y “temido” país. Rompe el fuego el más veterano de los presentes. Ángel de Tomás Aguirre, de 82 años: “Es la solución del Espanyol siempre y cuando cumpla con lo pactado”. No se fían los mayores del lugar, acostumbrados a verlas de todos los colores en esto del fútbol, como advierte Julián Riera. “Nunca he visto un chino que lo haga bien”. Todos ríen. “Pero si invierte en fichajes, iremos mejor”, matiza.

No todo es escepticismo. Los veteranos que siguen más de cerca la actualidad perica saben que esta era la única solución para salir de las penurias. “Desde el momento que invierta un solo euro, el club puede empezar a reactivarse en todos los sentidos”, apunta el exconsejero Coco Bertomeu. “Si solo le limita a comprar acciones y quitar deuda, no valdrá para mucho. Hay que fichar y hacer un mejor equipo”, sostiene José María Rodilla.

La venta de las acciones es el asunto de los entremeses. Con el cuchillo y el tenedor entra el fútbol. A una cierta edad, las opiniones no se miden, salen del corazón. “Al entrenador lo veo flojo de carácter. Acabará la temporada porque no hay dinero ahora”, comenta José María Vall. “El entrenador no tiene culpa ninguna. Hace lo que puede porque cada año le debilitan el equipo”, opina Ramón Coll, exportero. “Lo está haciendo bien. Hay jugadores que no están dando la talla. El curso pasado lo hizo muy bien”, reitera Manuel Osorio.

Llegan los postres y la actualidad deja paso al pasado. Momento de recordar historias que quedan en la intimidad, en una memoria que perdu. “Esto de ahora no lo pongas”.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar