Triple anillo de seguridad para acceder al Bernabéu el sábado
Hoy se reúne la Comisión Antiviolencia en el Ministerio del Interior y se declarará el Madrid-Barça de Alto Riesgo. Mañana se fijará el dispositivo de seguridad.
Hoy, a las 18:30 horas, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, presidirán la reunión extraordinaria de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. En esta reunión, que se llevará a cabo en la sede del Ministerio del Interior, se declarará el Clásico de Alto Riesgo. Mañana se fijará el dispositivo concreto y las medidas especiales que podrían efectuarse tras la reunión con la Delegación del Gobierno con el Madrid, el Barcelona, la Policía y los servicios municipales.
En las reuniones preparatorias previas se ha acordado una de las principales novedades en comparación con otros partidos: un triple anillo de seguridad antes de acceder al Bernabéu. Por lo demás, la Delegación del Gobierno así como la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la Dirección General de la Guardia Civil seguirán con el protocolo de seguridad del plan antiterrorista nivel 4 (hay cinco), que se decretó desde el pasado mes de junio. Por el momento se desconoce el número exacto de agentes que participarán en el operativo, pero rondarán los 1.800. “Será un estadio blindado”, aseguran a este periódico diversas voces que participarán en el dispositivo.
Hoy, en la Comisión de Antiviolencia, se reunirán todas las partes implicadas (clubes, CSD, Federación Española, Delegación del Gobierno y los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado). “Recomendamos acudir al Santiago Bernabéu con antelación”, señalaba ayer Concepción Dancausa, Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se aconseja ir al estadio sin mochilas. El Barça, por su parte, también ha reforzado los controles internos a sus aficionados al igual que el Madrid, que incrementará la seguridad privada. La afición visitante accederá al Bernabéu escoltada por la Policía y antes de que se abran las puertas para el resto del público.
La Policía, por su parte, reforzará todas sus unidades especiales formadas por Guías Caninos, UIP (Unidades de Intervención Especial), Caballería, UPR (Unidad de Prevención y Reacción), Subsuelo y Protección Ambiental y Brigadas-Móvil en el Transporte.