Amistosos
España España ESP

-

Bosnia Bosnia BIH

-

Liga Endesa ACB
Murcia MUR

-

Obradoiro OBR

-

Baskonia BAS

-

Gran Canaria CAN

-

Breogán BRE

-

Zaragoza ZAR

-

NBA
Dallas Mavericks DAL

-

Golden State Warriors GSW

-

Phoenix Suns PHX

-

Oklahoma City Thunder OKC

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Memphis Grizzlies MEM

-

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

119

Los Angeles Clippers LAC

127

FINALIZADO
Indiana Pacers IND

97

Atlanta Hawks ATL

89

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

125

Denver Nuggets DEN

115

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

130

Los Angeles Lakers LAL

117

FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

119

Philadelphia 76ers PHI

122

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

86

Utah Jazz UTA

98

FINALIZADO
Houston Rockets HOU

132

Sacramento Kings SAC

112

FINALIZADO
Chicago Bulls CHI

83

Toronto Raptors TOR

122

Liga Iberdrola
Madrid CFF Madrid CFF MADF

-

EDF Logroño EDF Logroño LOGF

-

Athletic Club Femenino Athletic Club Femenino ATHF

-

UD Granadilla Femenino UD Granadilla Femenino GRAF

-

Sevilla Femenino Sevilla Femenino SEVF

-

Espanyol Femenino Espanyol Femenino ESPF

-

Sporting Huelva Femenino Sporting Huelva Femenino SHUF

-

Valencia CF Femenino Valencia CF Femenino VALF

-

Levante UD Femenino Levante UD Femenino LEVF

-

Málaga CF Femenino Málaga CF Femenino MALF

-

FC Barcelona Femenino FC Barcelona Femenino FCBF

-

Atlético de Madrid Femenino Atlético de Madrid Femenino ATMF

-

Javier Tebas: “Soy del Madrid, si no lo dijera sería un hipócrita”

AStv

TAMBORES DE CLÁSICO

Javier Tebas: “Soy del Madrid, si no lo dijera sería un hipócrita”

Nadie mejor para presentar el Clásico que Tebas. AS se sentó con él para que vendiese el producto, hablase de nombres propios y se mojase.

—¿Existe la posibilidad de que alguna vez este partido, el Clásico, no sea parte de la Liga?

—Ninguna. España es un Estado de Derecho y el Gobierno y sus instituciones defienden la legalidad. Cataluña es España y España es Cataluña. Un proceso de unilateralidad no puede funcionar.

—Hace poco dejó caer la opción de que haya partidos fuera de España a medio plazo. ¿El Clásico será uno de ellos?

—El Clásico nunca se jugará fuera de España. Es el partido clave de nuestra competición con valor de marca internacional. Estudiamos jugar partidos fuera pero aún no está en nuestra agenda de expansión internacional.

—Venda el Clásico.

—Fácil. Los dos mejores equipos, los dos mejores jugadores y las dos mejores plantillas del mundo.

—¿Puede cuantificar la audiencia del partido?

—Es difícil, es potencial. Superará los 500 millones de telespectadores. Entre 500 y 600 millones calculo.

—¿Se verá en todos los países del mundo?

—Sí, antes del fin de semana cerramos los últimos flecos en los países nórdicos.

—¿No ayudaría a la imagen de La Liga que las estrellas hablasen en sala de prensa en la previa? ¿Medita imponerlo?

—Lo estamos hablando con clubes y jugadores. Tal vez quieran hablar, pero no recibir preguntas impertinentes. A veces se les pregunta lo mismo 17 veces. A nadie le gusta responder 20 veces cuestiones que van hacia el lado más feo. Igual en vez de una rueda de prensa podría ser una entrevista exclusiva que haga el operador que tenga los derechos. O la propia Liga. Que mejoraría la marca, sí. Lo estudiamos.

—El año pasado se cantó “Messi subnormal” y “puta Barça, puta Cataluña” en el Bernabéu. ¿Confía en que no haya gritos intolerantes?

—El Clásico del año pasado fue el primer partido en el que denunciamos como marca La Liga cánticos intolerantes en nuestra estrategia antiviolencia (fue antes de la muerte de Jimmy). El Bernabéu ha demostrado una total educación en los partidos que ha habido desde entonces. No habrá problema.

—¿En qué quedó aquella supuesta denuncia por coacción arbitral para el Clásico?

—Friquismo absoluto. A otra cosa.

—Cambio de tercio, pues. ¿Le gustaría que hubiese un Clásico de fútbol femenino?

—Sí, y no sólo un Clásico. Me gustaría que más clubes del fútbol profesional español tuviesen su sección femenina y hubiese un Clásico con la misma expectación y audiencia del fútbol masculino.

—¿Se lo ha sugerido a Florentino Pérez? El Barça ya ha profesionalizado la sección femenina.

—Tiene que salir de las entidades. Si por sugerencia se entiende que La Liga esté empujando un proyecto de asociación del fútbol femenino, llámenlo así.

—¿Tiene más empatía Javier Tebas con Bartomeu que con Florentino?

—No valoro eso de la empatía. Tengo con todos o con ninguno. Me cae igual Florentino que Bartomeu. Me da igual. No valoro la simpatía de la gente. El “hay que llevarse bien” le ha hecho mucho daño al fútbol. No se pueden tomar decisiones por simpatías o antipatías.

—¿Y esa forma de pensar le impide decir con qué equipo simpatiza usted?

—No, porque puedo decir que mis cuatro hijos son del Real Madrid y parece obvio que su padre también. Pero en el ámbito de la decisión jamás me afecta la pasión. Aparte que ya ni la tengo. Cuando entras aquí ves que todo es difícil..., pierdes pasión. El hecho de que tenga una preferencia en absoluto me hace tomar decisiones. Y a los hechos me remito.

—Son públicos sus conatos ‘audiovisuales’ con el Madrid. ¿En qué punto están?

—Yo valoro que haga críticas. No estoy de acuerdo con las que está haciendo pero es normal. El Madrid considera que se perjudican sus derechos de televisión y se defiende.

—Pero vamos, que igual que Zapatero dijo que es del Barça, Rajoy del Madrid o Villar y Cardenal del Athletic, Tebas es del Madrid.

—Claro. Si digo lo contrario, que no soy de ninguno o de todos, sería un hipócrita y me podrían tildar de mentiroso. Y a mí no me gusta que me digan mentiroso. Imaginad que digo que soy de todos y resulta que dicen que soy del Madrid desde pequeño, sacan que he ido a 27 Clásicos, que me he abrazado con mis amigos en el bar... Prefiero decir lo que es.

—Sin embargo, últimamente le dicen antimadridista.

—Si uno sigue a mis perseguidores, se cree que soy anti-todo. Cuando dije que se podría estudiar un homenaje a Messi en el Bernabéu, me cayó lo más grande. O cuando dije que había que sancionar a Cristiano por tocarse los cataplines. Y en Barcelona me matan con lo de la independencia. Aunque últimamente me dan más por antimadridista. Curiosamente...

—Otro cambio de juego. Buena señal que los técnicos de este Clásico sean nacionales. ¿Entiende las críticas a Benítez?

—Empezaría por decir que los dos mejores clubes del mundo tienen para mí los dos mejores entrenadores del mundo. También lo eran Ancelotti o el Tata Martino. De las críticas que se puedan hacer a Benítez no opino. No sé de fútbol, sólo como aficionado. Pero vamos, sabemos cómo va esto. A Luis Enrique lo mataron después de Anoeta el año pasado…, y hubo triplete. Este año perdió en Vigo y el mundo se caía. Ya está líder el Barça. El mundo de los medios de comunicación analiza las cosas demasiado momentáneamente...

—¿Así lo cree?

—Hace tres años Madrid y Barcelona fueron eliminados en la semifinal de la Champions. Se habló de crisis de fútbol nacional. “¡El fútbol español en revisión, la bipolaridad a debate!” Eso leí. Hemos ganado las dos Champions siguientes y las dos Europa League siguientes.

—El Madrid pueda salir al Clásico sin canteranos y el Barça con cinco. ¿Le dice algo?

—Tal vez hable de que son modelos de clubes y estrategias diferentes. Las dos loables. Finalmente, dependen de sus éxitos deportivos y económicamente les va bien a los dos.

—¿Y si llega el día de un Clásico sin españoles?

—Como español, me gusta que haya. Como presidente de La Liga, no me preocupa porque el Clásico, el Madrid y el Barça trascienden nuestras fronteras y somos globales. Nuestro éxito es esa heterogeneidad.

—¿El caso Benzema afecta a la imagen de la Liga?

—Sólo me adelanto a dar una opinión de temas judiciales cuando afecta a la gestión del fútbol. Esto es, FIFA y UEFA. Cuando el asunto es ajeno al fútbol no quiero opinar. Es un tema personal, desagradable para él y para quienes lo admiran. Pero es ajeno al fútbol.

—Ha tratado de Cristiano y Messi. Más allá de cracks en el césped, ¿qué le han parecido de cerca?

—Los he podido tratar en galas. Son dos futbolistas conscientes de la responsabilidad que tienen y en lo que proyectan; identificados en acciones sociales. Los resumiría como dos grandes implicados en su profesión dentro y fuera.

—Los dos tienen ya película.

—La de Messi la he visto, hay una trama. La de Cristiano se acaba de estrenar pero por lo que he leído es un concepto diferente, más documental. Alex de la Iglesia refleja cómo es y cómo fue Messi, el entorno en que se crió. Es bueno verlas. Pensamos que tienen que meter siete goles por partido, hacer 18 goles. Son seres humanos. Messi y Cristiano no son la Opel que fabrica mil coches a la hora y si fabrica sólo 600 revisa una máquina para arreglarla. Son humanos.

—¿Quiere que juegue Messi?

—Sí, claro. Como presidente de La Liga y aficionado, que tu equipo no gane por falta de efectivos rivales no me gusta. Sería una mala noticia.

—El rumor que alimenta Cristiano es que se va. Con la Liga sin firmar un patrocinador global aún, ¿afectaría?

—Todos los años decís que Cristiano y Messi se van por lo menos dos veces. Que se vayan Cristiano y Messi de la Liga es como la independencia de Cataluña, imposible.

—La irrupción de Neymar y James les habrá asentado de manera definitiva en América Latina.

—Sin duda. En cuanto se han adaptado a un nuevo entorno, son un impulso para la Liga.

—Hablando de imagen Liga, ¿esperaba más de Bale?

—Tiene muchísimo tirón. No esperaba más, es una estrella de primer nivel. Y con Gales está teniendo un gran impacto. Además, el Madrid ha ayudado a Bale a tener una dimensión más internacional.

—Rajoy dijo que le daría el próximo Balón de Oro a Cristiano. ¿Usted?

—No lo he analizado. La temporada pasada Messi estuvo algo por encima de Cristiano, pero el Balón de Oro tendrá en cuenta más cuestiones. Yo hablo de nuestra Liga.

—¿Es factible un Clásico en Navidad ahora que se ha abierto la veda?

—El tema de los Clásicos trasciende de lo deportivo. Navidad es tarde para la estrategia audiovisual. El Clásico es un pico alto en el crecimiento de suscripción de abonos y ese pico no puede ser eterno.

—Cuando mira fuera, ¿qué futbolista le gustaría ver en la Liga y la revalorizaría?

—Me hubiera gustado que Rooney hubiese jugado algún día en el fútbol español. Me gustaría haber tenido a un icono de la Premier en nuestra Liga. A Rooney y también a Ribéry.

—Y a De Gea, ¿lo quiere aquí o le gusta ver a su paisano (Tebas nació en Costa Rica) en el Madrid?

—De Gea es uno de los mejores porteros del mundo y me gustaría que estuviera en esta Liga. Me da igual el equipo.

—¿Dónde verá el Clásico?

—Hemos invitado a todos los directores ejecutivos de las televisiones internacionales con derechos. También tenemos un evento 4K con Telefónica en Gran Vía. Quiero estar allí. Y también ver cómo se realiza el partido en Telefónica y Mediapro. Si me da tiempo, estaré en el palco. Pero yo no estoy aquí para ver el fútbol sino para trabajar y mejorar el producto.

—Mójese. ¿Resultado?

—Van a empatar a tres. La clasificación lo dice, ¿no?

0 Comentarios

Mostrar