NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

"Eusebio basa su filosofía en el Dream Team de Cruyff"

El ayudante en el Celta y el Barça B del nuevo técnico de la Real, Carlos Hugo, analiza el estilo del nuevo entrenador de la Real para AS.

Si alguien conoce bien al Eusebio Sacristsn entrenador, ese es Carlos Hugo García, el responsable del fútbol base del Celta de Vigo. Porque fue el ayudante del nuevo técnico de la Real Sociedad en su estamos como primer entrenador del equipo vigués y como preparador del filial del Barça. Precisamente, el puesto de responsabilidad de Carlos Hugo es lo que le ha impedido acompañar a Eusebio en su primera oportunidad en un banquillo de Primera. "Estoy muy contento por su fichaje por la Real. Es un entrenador que le gusta jugar mucho el balón, estuvo mucho años en el mítico Dream Team de Johan Cruyff y de él ha sacado muchas ideas de su filosofía, esta idea de juego, de ser atrevido, de jugar desde atrás, sin olvidar el aspecto defensivo, de buscar el robo rápido tras perdida. He compartido muchas experiencias con él y siempre pone en práctica la misma idea", sentencia Carlos Hugo cuando se le pregunta por el Eusebio entrenador. 

"Le notó muy ilusionado, y así me lo ha transmitido, porque para él es un reto importante, escucho mucho que no tiene experiencia en Primera, pero tiene mas de 500 partidos jugados en Primera y cinco años de ayudante en el Barça de Rijkard, creo que hay pocos que tengan más experiencia. Nunca jugó en otra categoría que no fuera en Primera. Lo que controla bien es la Primera, lo que era más extraño era la Segunda", continúa el hasta ahora ayudante de Eusebio. "Es un buen tío, pero es exigente. Tiene mucha ilusión por su carrera deportiva, por llegar a citas importantes como entrenador igual que como jugador. El trato es cercano, y más que por el látigo, él prefiere acercarse al jugador por el convencimiento. Aunque no le tiembla el pulso a la hora de tomar medidas duras si la ocasión lo requiere". 

También explica Carlos Hugo cómo es Eusebio en el día a día. "Mucho balón e intensidad, son los dos parámetros claros de su trabajo. Hay una organización semanal bastante clara. Siempre vais a ver rondos para empezar la sesión, juego de posición que es lo que le permite ese juego de mover el balón rápido, formando triángulos y cuadrados, por unas posiciones el jugador tiene una movimiento de balón determinado. Y una vez que se pierde el balón, ordenarse rápido para robar el balón. Por eso vais s ver entrenamientos dinámicos y con partidos cortos, que son ejercicios divertidos para el futbolista", señala el responsable del fútbol base del Celta, que también se refiere precisamente al trabajo de Eusebio con la cantera. "No conozco a otro entrenador con mas filosofía de cantera. Cuanto estuvimos aquí en el Celta cogimos jugadores con mucha experiencia en la categoría porque así se apostaba aquí, pero cambiamos esa idea y fuimos a por jugadores jóvenes. En eso es muy valiente, si ve un jugador con cualidades, va a por él, apuesta de por forma decidida, no mira el DNI.

Eso hace que los jugadores, si tienen nivel, vayan para arriba. Eso le llevó s apostar por un chaval como Iago Aspas en el partido más importante de los últimos años del Celta, y metió dos goles y salió como héroe que es hoy en día en el club. Eusebio en eso es muy valiente, no tiene problemas en apostar por los chicos. Y luego se vio en el Barça, la lista de jugadores que han pasado por sus manos antes de triunfar en primera es larga: Sergi Roberto, Rafinha, Bartra, Tello... Sabe cómo tratar a los chavales y sacarles el máximo partido", finaliza de forma tajante. Todo esto se irá viendo poco a poco en San Sebastián de Eusebio. Pero ahora ya conocemos mejor al técnico de La Seca.