NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético ‘global’ atrae la atención del Financial Times

El diario americano analiza la expansión mundial de “un club local”. Señala que el club del Manzanares “contrasta con el glamuroso” vecino.

MadridActualizado a
Los jugadores del Atlético, durante un acto del club.
JAVIER GANDUL

El magazine del fin de semana del Financial Times ha puesto sus ojos en el Atlético de Madrid. A este medio estadounidense le resultó llamativo y meritorio que el club madrileño ganara la Liga 2013-14 con un presupuesto mucho menor que Real Madrid y Barcelona. Y desde ese momento hizo un seguimiento a la entidad rojiblanca. El artículo va firmado por Simon Kuper, quien ha tenido acceso a jugadores del Atlético (Fernando Torres, entre ellos), a dirigentes (Gil Marín) y a instalaciones del club. El Financial Times elogia el modelo de gestión del Atlético: “El club está en una misión para explotar los recursos mundiales mientras se mantiene irremediablemente Atlético. Un club local quiere ser global”.

El autor explica que el Atlético no ha perdido su idiosincrasia mientras crece para competir con otros clubes mucho más poderosos económicamente. A Simon Kuper le llama la atención la forma en la que los hinchas rojiblancos disfrutan en los encuentros: “El ambiente del Calderón antes de los partidos parece el de un choque inglés de los 90: beber cerveza en las calles, fuegos artificiales y coches mal aparcados. El Atlético contrasta con el glamuroso Real Madrid. Esta ‘fealdad’ urbana es lo que sus fans llaman alma”. Para el autor, la figura clave es la de Miguel Ángel Gil: “Gil Marín dirige ahora el club: callado, tranquilo y vestido con un traje impoluto, es lo opuesto a su padre”. Y ahonda en las raíces rojiblancas: “Mientras el Madrid está asociado al éxito, el Atlético siente cierto orgullo en la derrota. El sobrenombre del club es El Pupas”.

Pero también habla de números: “El nuevo reparto televisivo puede ser un cambio revolucionario. ‘Será un juego nuevo’, dice Peter Kenyon. El Atlético pasará de ingresar 41 millones la pasada temporada a 95 la próxima. En la dorada campaña 13-14, las ingresos fueron de 169,9 millones, según Deloitte; en 2020, McKinsey estima que serán 310 millones. No son los números de Madrid y Barça, pero ellos dependen en parte de Cristiano y Messi: cuando ambos se desvanezcan, el Atlético podría beneficiarse”.

Y analiza lo que supondrá el nuevo estadio para el club madrileño: “La Peineta es todavía un esqueleto gris en un bulevar de sueños rotos: la supuesta Villa Olímpica de Madrid. Llegará en 2017, tendrá 70.000 localidades y costará 220 millones de euros. Tendrá bares, parkings y 7.500 lucrativas localidades para empresas. Dice un directivo que el reto es “transferir el alma” al nuevo estadio: ‘Perderemos algo, pero ganaremos mucho”.