NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA

Temporada 16-17: habrá fútbol a las 13:00 y no a las 22:00 horas

La Liga ha presentado las bases de solicitud de oferta por los derechos de TV hasta la 18-19. Los operadores en abierto pueden optar al partido en exclusiva, con Madrid o Barça.
Real Madrid-Barcelona: El Clásico en directo

Actualizado a
Temporada 16-17: habrá fútbol a las 13:00 y no a las 22:00 horas

La Liga ha hecho públicas las bases para optar a los derechos de televisión de Primera, Segunda y la Copa del Rey en las temporadas 2016/17, 2017/18, 2018/19. Se admitirán solicitudes hasta el miércoles 2 de diciembre y el 3 de diciembre se conocerá la adjudicación provisional para cada uno de los lotes sacados a concurso.

No hay grandes cambios con respecto al formato actual, pero sí novedades en los horarios. Además del encuentro de cada viernes en abierto, se disputarán partidos en sábado a las 13:00, 16:00, 18:15 y 20:30. Los domingos: 12:00, 16:00, 18:15 y 20:30. Para los lunes: 20:30. El partido en exclusiva de Primera (que actualmente retransmite Canal Plus Partidazo) queda asignado al sábado a las 16:00 o el domingo a las 20:30. Desaparece así el partido de las 22:00 horas de los sábados.

Las claves:

Los 'grandes' no se retransmitirán en abierto salvo que un operador se haga con el partido en exclusiva Los partidos en abierto, viernes: 20:30 Los sábados habrá partidos a las 13:00. Desaparecen los encuentros a las 22:00 Los resúmenes no exclusivos pueden ser comercializados

Se conserva la norma que sólo permite retransmitir un máximo de 18 partidos de Madrid o Barça en exclusiva (lote 5). Además, se especifica que en ningún caso el operador tenedor del lote del partido exclusivo podrá emitir los dos encuentros de estos enfrentamientos: Real Madrid-Atlético, Real Madrid-Valencia, Real Madrid-Sevilla, Real Madrid-Athletic, Barcelona-Atlético, Barcelona-Valencia, Barcelona-Sevilla y Barcelona-Athletic. Los operadores en abierto también pueden presentar ofertas por este paquete, una medida que recomendó la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) en un informe previo.

El partido en abierto (lote 1 de los derechos) será la segunda elección de cada jornada, pero de nuevo no podrá incluir a Real Madrid, Barcelona, Valencia ni Atlético de Madrid además de los equipos que disputen competición europea. Tendrá horario fijo: viernes a las 20:30 en jornadas de fin de semana.

En agosto, no obstante, se permite que los partidos se retrasen a 19:00, 21:00 y 23 horas. Y en las jornadas que se celebren entre semana, se prevé que se disputen en "martes, miércoles y jueves a las 20:00, 22:00 y, excepcionalmente, 18:00 horas", explica el documento. Esas mismas franjas serán utilizadas por la Copa del Rey.

El resto de lotes se reparte de la siguiente manera: un partido en abierto por ronda de la Copa del Rey en segunda elección (lote 2); los resúmenes en abierto (lote 3); seis partidos de Segunda en abierto en segunda selección (lote 4); un partido en exclusiva de Primera y Segunda además de los playoff de Segunda (lote 5); los ocho partidos de Liga restantes (lote 6); diez partidos de Segunda por jornada (lote 7); los mismos contenidos para establecimientos públicos como bares u hoteles (lote 8); partidos bajo demanda en exclusiva (lote 9) y resúmenes de noventa segundos de cada partido (lote 10).

Con respecto a los resúmenes, La Liga confirma que "se reserva el derecho a comercializar en el futuro resúmenes no exclusivos de un máximo de 6 minutos a partir de las 12:00 del mediodía del lunes de cada jornada". Esa venta, al margen del lote 3, se limitaría "como máximo a dos operadores nacionales en abierto, uno autonómico y otro local", en función de si cuentan o no con equipo en Primera y Segunda.