NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

La Audiencia confirma dos embargos a la familia Archanco

La Audiencia de Navarra ha confirmado los embargos de bienes donados por parte del expresidente de Osasuna Miguel Archanco a un hijo y a su esposa.

Miguel Archanco.

La Audiencia de Navarra ha confirmado los embargos decretados por el juez instructor del "caso Osasuna" de bienes donados por parte del expresidente de Osasuna Miguel Archanco a uno de sus hijos, así como de 150.000 euros depositados por su esposa como fianza para eludir la prisión provisional decretada.

La Sección Primera de la Audiencia desestima un recurso tendente a la devolución de 150.000 euros a la mujer de Archanco, así como de otro recurso presentado por uno de sus hijos por la donación sobre la mitad indivisa de un piso situado en la avenida de Galicia de Pamplona, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En sendos autos, que son firmes, los magistrados de la Audiencia confirman las resoluciones dictadas por el titular del Juzgado de Instrucciónnúmero 2 de Pamplona al considerar que en el caso de la vivienda hay indicios de que no se tratan de donaciones de buena fe.

Al respecto, el tribunal resalta que en las mismas fechas se produjo no solo esta donación sino la liquidación de la sociedad de conquistas que formaban el expresidente de Osasuna y su esposa.

En este sentido, la Audiencia apunta en el auto relativo al recurso presentado por Archanco y su esposa que el objeto de esta apelación solo alcanza a los 150.000 euros y no como querían los abogados del expresidente a la totalidad de embargos decretados por el juez sobre todos los bienes inmuebles recogidos en la sociedad de conquistas.

Los magistrados explican que esos embargos son firmes al no haberse recurrido el auto dictado por el juez instructor el 3 de junio.

En junio pasado el juez abrió otras diligencias, la "pieza separada C", para determinar si el expresidente de Osasuna Miguel Archanco ha podido cometer un posible delito de insolvencia punible por haberse desprendido de diferentes bienes inmuebles de los que era propietario, para, en definitiva, regalárselos a su esposa y sus dos hijos "escasas semanas después de abandonar la presidencia" de Osasuna, "constituyéndose en una situación de insolvencia, al menos parcial".

Como consecuencia de las gestiones realizadas para ejecutar la fianza de responsabilidad civil por importe de 3 millones de euros impuesta al imputado Miguel Archanco, el magistrado constató que el 12 de septiembre de 2014, el expresidente de Osasuna otorgó junto con su esposa una escritura pública de liquidación de la sociedad de conquistas que regía su matrimonio.

En virtud de la misma, Archanco se adjudicaba un piso en la calle Leyre de Pamplona y un derecho de uso temporal sobre una plaza de garaje.

Por su parte, su esposa se adjudicaba la vivienda conyugal de Pamplona, una plaza de garaje también en la capital navarra y otra plaza de garaje en San Sebastián.

En total, los bienes de su mujer se valoraron en 200.000 euros más, un exceso que Archanco consideró como una donación que realizaba a su esposa, quien la aceptaba agradecida.

Asimismo, según detallaba el magistrado en el auto, el mismo día en que el notario autorizó la escritura de liquidación de la sociedad de conquistas, Archanco donó a uno de sus hijos el inmueble situado en la calle Leyre. Y también se ha constatado que, el mismo día, el expresidentede Osasuna otorgó ante notario otra escritura de donación a otro de sus hijos.

Por todo ello, en la pieza de responsabilidad civil de Archanco solo se consiguió trabar embargo sobre saldos de cuentas bancarias y productos financieros que ascienden a un total de 129.177,48 euros, por lo que resta por garantizar 2.870.822,52 euros.

El juez no solo ha acordó investigar la comisión de un posible delito por parte del expresidente de Osasuna, su esposa y sus hijos, sino que decretó el embargo de todos los bienes inmuebles de los que era propietario con anterioridad al otorgamiento de las escrituras al "existir fuertes indicios" de que dichas liquidaciones y donaciones "puedan ser constitutivas de delito y, por ende, nulas de pleno derecho", ya que "el verdadero propietario de dichos bienes" sigue siendo Miguel Archanco