Luis Ruiz y Óscar Plano, los dos especialistas en derbis
Dos potenciales titulares de ambos equipos conocen el sabor de este tipo de duelos. Vivieron varios Atleti-Madrid en categorías inferiores.

Leganés y Alcorcón se verán este sábado las caras. Será la tercera vez que ambos equipos se midan en Segunda en un derbi que, poco a poco, va ganando ingredientes para ser considerado un choque especial. Dos potenciales titulares de ambos equipos conocen perfectamente el sabor de este tipo de enfrentamientos.
Saben qué es un derbi de verdad. Luis Ruiz, del Lega, y Óscar Plano, del Alcor, han vivido más de un Atlético–Real Madrid en sus años como integrantes de ambas canteras. “Habremos jugado unos cuatro o cinco derbis uno frente al otro entre cadetes y juveniles”, recuerda Luis Ruiz. ¿Quién ganó más veces entonces? “Óscar Plano”, responde resignado este exrojiblanco. “Incluso la primera amarilla que vi en mi carrera fue por frenar a Óscar en un contragolpe”, desvela.
Noticias relacionadas
“Entre filiales es también distinto. Son categorías inferiores. No es igual. En Segunda vivir un derbi como éste es algo bonito”, dice un Plano que apenas necesita tiempo para recordar que en estos duelos entre pepineros y alfareros en la categoría de plata, ellos, el Alcorcón, llevan ventaja. Han ganado los dos únicos precedentes hasta la fecha. “Esperamos que se pueda repetir. La mentalidad será ganadora”, advierte. Luis Ruiz no se siente intimidado. “Cuentas pendientes no tenemos, pero sí que es verdad que el año pasado nos ganaron las dos veces y la manera cómo lo hicieron nos dejó mal sabor de boca. Pero el fútbol siempre te da revancha”, replica. Pese a ello, avisa. “Vencer no será sencillo. Los Muñiz exhibirán dinamita en Butarque. Tiene mucha pegada. Nosotros tendremos que aprovechar las ocasiones que hagamos, porque si perdonas, ellos seguro que nos la harán pagar”, analiza.
Plano también piropea a la escuadra de Garitano: “Su intensidad es muy alta. No nos dejarán espacio para maniobrar. Aun así, tenemos jugadores de calidad para salir de esa situación”, afirma anticipando una de las claves del espectáculo que se verá sobre el césped. El otro lo pondrán en las gradas las dos aficiones, hermanadas pese a esa rivalidad. “Yo ya llevo tres años en Leganés y sé de sobra que el derbi que aquí interesa es contra el Getafe. Contra el Alcorcón hay algo más de hermanamiento. Siempre tiene que haber respeto y responsabilidad”, pide Luis Ruiz. “Son dos aficiones ejemplares. Pase lo que pase, esperamos que cuando termine todos se den un abrazo”, concluye Plano.




