NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol de Sergio no se aleja del promedio histórico del club

En la mitad de las Ligas llevaba 13 puntos, como ahora, o menos. Otros seis equipos suman cuatro puntos en cinco jornadas. Y el técnico da una media de 48 puntos por Liga.

Actualizado a
Galardonado el lunes como mejor entrenador catalán de la temporada 2014-15, un día antes de festejar su trigésimonoveno cumpleaños, el partido 50 de Sergio González en Primera no llegará en su momento de mayor apogeo. El Espanyol empieza a necesitar una victoria, y lograrla en la visita del Málaga a Cornellà sería la mejor manera de celebrar las bodas de oro.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Resulta evidente que el Espanyol se ha desinflado progresivamente en esta Liga. De hecho, su última victoria data del 18 de octubre (el 1-3 ante el Betis), por lo que el equipo se pasará un mes sin ganar, ya que el próximo partido, ante el Málaga, se juega el día 21. Los malos resultados han debilitado los cimientos y la figura de Sergio González, puesta en duda por un sector del entorno. Pero, analizada la situación y contextualizada, el conjunto perico transita por su promedio histórico de resultados. Ninguna anomalía.

Ampliar

Los 13 puntos actuales conforman un escenario habitual, nada dramático. Desde que las victorias cuentan tres puntos en la Liga, en la temporada 1995-96, hasta diez veces se alcanzó la décimosegunda jornada con los mismos puntos (eso sucedió en otras tres ocasiones) o menos (siete veces, entre ellas el año pasado, sin ir más lejos). El promedio en esas 21 campañas es de 14,35 puntos a estas alturas, por lo que no se alejan Sergio y sus pupilos del camino habitual.

Desde otro punto de vista, el rendimiento tampoco es alarmante. Da la impresión que en las últimas cinco jornadas el equipo blanquiazul ha naufragado, ya que en ese periodo ha sumado solo un triunfo (el del Benito Villamarín), un empate (contra el Elche) y tres derrotas (ante Sporting de Gijón, Rayo Vallecano y Athletic de Bilbao). Desde luego que no han sido los mejores marcadores, pero paradójicamente suman los mismos puntos, cuatro, que otro pelotón de seis equipos, entre ellos el Villarreal o el Deportivo, además de Getafe, Las Palmas, Levante y Granada. Sí es cierto, porque nada es perfecto, que solo la Real Sociedad ha acumulado menos puntos, tres, en este mismo tramo.

¿Y qué sucede con Sergio? El entrenador está a un partido de cumplir los 50 en Primera, y su balance está lejos de los mejores. Pero, como sucede con los datos anteriores, no está demasiado alejado del promedio: ha sumado 62 puntos en 49 jornadas al frente del Espanyol, lo que supondría 48 en una Liga completa, es decir, después de 38 jornadas. De nuevo se trata de un registro habitual para los pericos, ya que la cifra de los 50 puntos al final de una temporada no se alcanza desde hace una década. Demasiado tiempo.