NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Oficial: David Moyes ha sido destituido, le sustituye Eusebio

El club donostiarra hecho oficial ambas noticias. El técnico vallisoletano, entusiasmado: "Poder entrenar a este club es un reto ilusionante".

Actualizado a
Oficial: David Moyes ha sido destituido, le sustituye Eusebio

La era David Moyes en la Real Sociedad ya es historia. Comienza la etapa de Eusebio Sacristán. El club realista ha hecho ya oficial lo que era un secreto a voces en San Sebastián: la destitución del técnico escocés como entrenador txuri-urdin y la llegada del entrenador vallisoletano. El proyecto del británico ha durado exáctamente 364 días en los que deja a la Real en la misma posición que cuando la cogió: con nueve puntos empatada con los puestos de descenso. Con Moyes se marcha también su primer ayudante en la Real, el inglés Billy Mckinley, a los que el club donostiarra ha querido agradecer en un escueto comunicado "toda la aportación, la profesionalidad y la dedicación que han mostrado durante el ejercicio de sus funciones en la dirección del primer equipo".

Su sustituto es Eusebio Sacristán, confirmado por la Real a última hora del día y que firma hasta 2017, lo que resta de temporada más la siguiente. El entrenador vallisoletano viene con un colaborador de su confianza, el joven entrenador vigués Juán Carlos Andrés, que ha dirigido a clubes de Segunda B y Tercera. Eusebio ha firmado su contrato esta tarde en las oficinas de Anoeta en compañia del presidente realista, Jokin Aperribay. Este martes a las 12.30 horas del mediodía será presentado como nuevo entrenador de la Real en Anoeta y ya por la tarde, en la sesión prevista para las 16.00 horas, dirigirá su primera sesión al frente de la primera plantilla blanquiazul.

Primeras palabras de Eusebio.

¿Qué supone entrenar a la Real?
Supone un orgulo y un honor poder entrenar a este equipo y entrenar en este club. Para mí lo que es la Real, ¿qué me viene a la mente cuando escucha la palabra Real? Me viene a la mente el equipo que ganó las dos ligas, aquel equipos que todos nos aprendíamos de memoría, yo tenía 16-17 años y me la sabía de memoría. Luego mis primeros años como profesional, venir a Atoxta, vivir aquel ambiente que se vivía en el campo de fútbol, que era fantástico, que era una unión muy estrecha entre afición y equipo. Luego tuve oportunidad de coincidir en la Sub-21 con Elduayen y Begiristain, luego en la absoluta con Bakero y Txiki, con Lopez Ufarte en el Atlético, compañeros todos que me hablaban de lo que era este club y lo que suponía para la provincia.

¿Qué recuerdos tiene de la Real como entrenador?
Tengo el recuerdo de dirigir al Celta en Anoeta justo en el enfrentamiento en el que la Real lograba su ascenso a Primera división. Me pude encontrar una ciudad volcada con la Real, con banderas en los balcones, toda la gente en la calle con bufandas y camisetas, una marea blanquiazul, demostrando lo que supone para esta provincia este club. Por eso poder entrenar a este club y venir a ayudar a vivir momentos tan especiales como los del pasado es un verdadero reto y me llena de ilusión. 

¿Qué piensa de la plantilla que tiene entre manos? 
Tiene todos los condicionantes como para poder crecer y mejorar, y llegar a conseguir hacer una muy buena temporada. La situación es de una dinámica que no está siendo positiva, así que el tema está en trabajar y conseguir ese nivel de exigencia y compromiso de todos que nos permita cambiar de dinámica para poder tirar para adelante y llegar hasta donde creo que este equipo puede llegar. Pero ahora a centrarnos en el día a día y empezar a caminar por la senda positiva.

Finiquito.

El adiós de David Moyes ha tardado en llegar más de lo esperado. Cuando todo el mundo sabía lo que iba a ocurrir, cuando de forma extraoficial ya era conocido por todo el entorno realista, la oficialidad del entrenador escocés no se ha conocido hasta las cinco de la tarde. Y todo porque el club realista quería hacer las cosas con respeto hacia la figura de Moyes y comunicarle su decisión en persona. El entrenador británico tenía que haber llegado el domingo de Manchester, pero su vuelo se canceló y al final su llegada, prevista para primera hora, se ha dilatado hasta poco antes de la una del mediodía. El escocés se ha acercado después de comer a las oficinas de Anoeta para reunirse con Jokin Aperribay, y en ese encuentro el presidente realista le ha comunicado la decisión del Consejo de Adrministración y sus motivos. La negociación para cerrar el finiquito no se ha alargado en exceso, porque todo estaba recogido en su contrato mediante numerosas cláusulas que los abogados de Moyes redactaron cuando fichó por la Real. 

Se cifra que su despido le puede costar a la Real unos 1,5 millones de euros, aunque ni el club ni el entorno de Moyes confirman todo este tipo de cuestiones. Moyes se marcha en silencio, sin hacer ruído, y sin despedirse mediante una rueda de prensa de Zubieta de la afición de la Real Sociedad. El técnico escocés nunca llegó a dejar el hotel en el que ha vivido desde su llegada a San Sebastián, y por tanto no ha llegado a vivir en la casa que el club consiguió alquilarse hace unas semanas y sobre la que pidió una completa reforma.

A partir de aquí, comienza de forma oficial la nueva etapa de Eusebio Sacristan, que va a tener en la Real Sociedad su primera oportunidad en un equipo de Primera división. Hasta ahora, su experiencia se limita a dos temporadas con el Celta de Vigo en Segunda división, en las que puso el gérmen para el conjunto vigués que hoy triunfa en Primera División de la mano del 'Toto' Berizzo. También dirigió al Barça B en Segunda con temporadas muy antagónicas: fue capaz de lograr su mejor clasificación histórica en la categoría, pero también es el entrenador que no fue capaz de evitar su descenso la pasada campaña. También hay que destacar que durante cinco año fue entrenador-ayudante en el Barça de Frank Rikjard.