NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ampliar la cubierta del campo da problemas de temperatura

Habría una menor ventilación, alteraría el bienestar y dañaría un césped que ya está en riesgo. Hubo pruebas con una maqueta a escala en el túnel del viento.

BilbaoActualizado a
Vista exterior de San Mamés, con los led encendidos
JUAN FLORDIARIO AS

La ampliación de la cubierta de San Mamés paliará en cierta medida el problema de la lluvia, pero muchos socios se seguirán mojando, tal y como advirtió el Athletic. Hay más: esta solución también puede provocar serios problemas de temperatura, por una menor ventilación. Y castigará más el césped, al disminuir la humedad y la luz. Esa es una de las conclusiones a las que se llegaron ayer en una charla de la firma constructora del estadio, Idom, ofrecida ante 200 empleados de la misma y a la que tuvo acceso AS.

En ese encuentro quedó reflejado que se descartó el cubrimiento de San Mamés del proyecto inicial, en la época de Fernando Lamikiz como presidente, por un sobrecoste de 40 millones, porque el diputado general, José Luis Bilbao, no quería competencia con el BEC en grandes espectáculos, y por problemas de mantenimiento de la grada retráctil.

El estadio ha sido premiado esta semana como mejor edificio deportivo del mundo en un certamen de Singapur. Las primeras ideas del campo nuevo fueron presentadas a iniciativa de Idom a Lamikiz. Era imposible una orientación diferente a la actual. El presupuesto inicial era de 236 millones, y tres graderíos, con cubierta retráctil. Quedaron reducidos a 180. El coste final del proyecto fue de 140: 107 de construcción, con reducción del 30 por ciento del montante inicial. Hasta llegar a los citados 140, se añadió la partida para proyectos, permisos, licencias y demás. Un campo de esta envergadura no suele bajar de una franja entre 220 y 250 kilos. Hay prevista una piscina de 50 metros de largo debajo del graderío y un segundo espacio con una pista de atletismo de cien metros bajo la Este.

El estadio más cubierto de la Liga es San Mamés, se constató. Ni en la Premier le superan. Y en Italia todos son abiertos, salvo el de la Juve, con una cobertura similar a la de Bilbao. En Europa hay ocho estadios tapados totalmente (dos en Alemania). En Varsovia existe uno que se cubre con toldos, pero es desaconsejable su traslado aquí porque el viento da muchos problemas. Los clubes que ven cómo se mojan sus socios en Europa lo asumen y tratan de compensarlo con una política de precios muy diferente a la de San Mamés. Idom cree que el campo tiene un comportamiento normal. Muchos consideran que la cobertura total restaría ese espíritu épico en tardes lluviosas que ha adornado la historia del Athletic. Con la prolongación del techo, el agua llegaría a la mitad de sectores del segundo graderío. Y los engranajes para los cables tensores de la ampliación se irán deteriorando.

La prolongación proyectada supone un revestimiento adicional de 13 metros en la tribuna Principal y Este, 23 en los córners y 16 en los fondos. Aumentaría la techumbre un 30% y 40%, y la superficie abierta se reduciría en un 55%. Se hicieron análisis con una maqueta a escala en el túnel del viento. Ante el Málaga, a finales de enero, se registró el clima más desfavorable.