Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELCHE | NUHA

"En España no veo racismo, solo algunos que pierden la educación"

Nuha Marong es el máximo goleador del filial, con ocho tantos, y del grupo VI de Tercera. Autor del gol histórico que dio el ascenso al Llagostera a Segunda División.

Nuha Marong (Santa Coloma de Farnés, 1993).
FITO GONZALEZDIARIO AS

Nuha Marong (Santa Coloma de Farnés, 1993) es el máximo goleador del filial, con ocho tantos, y del grupo VI de Tercera. Autor del gol histórico que dio el ascenso al Llagostera a Segunda División, ayer se entrenó con el primer equipo y dejó detalles de gran delantero. Su 1'91 de altura y sus ganas de hacerse con un nombre son su mejor carta de presentación. Sueña con debutar en Segunda División con el Elche CF esta temporada.

Vino a Elche para jugar en el primer equipo, previo paso por el filial. Con ocho goles en doce partidos, ¿ve ese objetivo más cerca? Me veo bien en los entrenamientos del primer equipo, pero sólo pienso en trabajar más. Soy del filial y seguiré con ellos hasta que me den la oportunidad. Cuando llegue, trataré de aprovecharla. Estoy muy contento de estar en el Elche, club que apostó por mí y al que quiero devolver la confianza con juego y goles.

¿Cree que Baraja le ha llamado para suplir a León o porque ve que puede tener un sitio? No lo sé. El míster está al tanto de todo. La primera plantilla es corta. León y Vergos están por delante de mí porque son del primer equipo y yo, del Ilicitano. Tienen más recorrido profesional. Debo aprender de ellos.

¿Cómo se define? Soy rápido y voy bien por arriba; por abajo me cuesta más y espero mejorar. Soy diferente al resto, aunque Vergos también es fuerte y corpulento, y la aguanta muy bien de espaldas.

¿Cuál es su delantero referencia? A nivel mundial, Adebayor. Siempre me fijo en él, menos cuando estaba en el Real Madrid (simpatiza con el Barça)… También me gustan Diego Costa, Torres y Lewandowski. Son delanteros de gran talla de los que aprendo detalles y movimientos. Mi verdadero ídolo es Ronaldinho. Es al que mejor fútbol he visto, el más especial.

¿Piensa jugar con Gambia? Yo nací en España, pero me gustaría jugar con el país de mis padres. Aún no sé cuándo tienen partidos porque no he hablado con ellos.

¿Cómo fueron sus inicios? Mi infancia fue muy buena. Tengo muchos amigos y una gran familia, muy trabajadora. Tengo cuatro hermanos. Mis padres llevan en España más de 25 años. Me inicié en Santa Coloma de Farnés y de ahí fiché por el Blanes, donde está mi casa. Todos mis hermanos juegan o han jugado, menos la chica. Los mayores fueron dejándolo. Yo un año lo dejé. El pequeño tiene ahora 18 años.

¿Por qué lo dejó? Tenía 15 años, estaba en juveniles. Fue por tema económico. Mis padres no tenían trabajo. Jugar al fútbol en el Blanes costaba 600 euros. Si multiplicabas por tres, era un dineral. Decidí abandonar. La suerte fue que me llamó mi ex entrenador para jugar dos años en la Peña Barcelonista. Luego fiché por el Lloret, Llagostera, una cesión al Sant Andreu y ahora Elche. Me quedan dos años más de contrato en Llagostera.

Marcó el gol histórico del ascenso a Segunda con el Llagostera, pero no se quedó. El año pasado, en Sant Andreu, sólo dos goles. ¿Cómo se explica? Fue difícil. Llegué nuevo, sin experiencia. Ahora estoy en Elche, me siento como en casa, y no pienso en el pasado. De Llagostera sólo tengo palabras de agradecimiento. Oriol y la directiva decidieron cederme para tener minutos y ganar experiencia.

¿Qué puede aportar al Elche CF? Trabajo. El primer equipo ya tiene su juego. En el Ilicitano sé qué puedo aportar. La trayectoria de la primera plantilla es muy buena. La gente enseguida quiere resultados, pero tal y como se hicieron las cosas en verano sólo puede estar satisfecha. Estamos a un punto del playoff y si se enlazan un par de victorias, volveremos a estar arriba.

¿Qué opina de los tres delanteros del primer equipo? Son tres grandes jugadores. Individualmente, Sergio León es un gran rematador, con mucho gol. Vergos es fuerte y trabajador. Y Héctor se sacrifica muchísimo, es algo digno de destacar. Es un excelente futbolista.

¿Cómo le suena una pareja en ataque formada por La Pantera y León? Me gusta que me llamen así porque me lo pusieron de pequeño. La pareja suena bien, pero debo trabajar para conseguirlo. Nada es imposible. La receta es constancia, trabajo y cuando llegue la oportunidad, aprovecharla. Si no llega, seguiré dándolo todo.

¿Hay racismo en el fútbol español? No hay racismo, pero sí hay personas que pierden la educación cuando quieren descentrar a un jugador. No sé qué es lo peor que me han dicho en un campo de fútbol porque cuando estoy dentro no oigo nada. Seguro que no son racistas, pero pueden hacer daño. Estoy mentalizado para esas cosas. Respeto que cada uno piense diferente y no entro en ese juego.

¿Qué opina de su nueva ciudad? Paseo poco por el centro. Me gusta quedarme en casa. No soy popular, ya que estoy empezando, así que mi vida es tranquila. La ciudad me encanta. Es todo perfecto para jugar y estar centrado. Una gran ciudad como Barcelona, por ejemplo, se puede prestar a hacer una locura. En Elche estás centrado para hacer lo que realmente quieres.