NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE - LA LIGA

La directiva AFE aprueba los acuerdos rubicados en octubre

La junta directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles aprobó por unanimidad los acuerdos con la Liga de Fútbol Profesional que permitieron desconvocar la huelga.

Rubiales, actual presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), durante una charla con los jugadores del Real Madrid.
DIARIO AS

La junta directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aprobó este miércoles por unanimidad los acuerdos alcanzados con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que permitieron desconvocar la huelga que los futbolistas programaron para los días 16 y 17 de mayo pasado, aunque ésta finalmente no se llevó a cabo.

Dichos acuerdos fueron rubricados el 9 de octubre entre la AFE y la LFP en la Audiencia Nacional y evitaron que se celebrara el juicio al que ambas partes estaban citadas el día 13 del mes pasado, por la denuncia que la patronal presentó contra la mencionada convocatoria de huelga, según informó AFE.

Los mismos permitirán que los jugadores perciban el 0,5% de los ingresos por derechos de televisión derivados de la venta centralizada de éstos, por acuerdo externo del convenio colectivo, condición indispensable por parte de Afe para llegar al consenso.

En esta materia el sindicato de jugadores y la Liga hacen una petición conjunta al Consejo Superior de Deportes (CSD) para su implementación a nivel de norma legal.

Ambas partes concretaron también la creación de una comisión de seguimiento de la comercialización de los derechos para poder efectuar propuestas al respecto. En cuanto al reparto de los ingresos globales la "LFP certifica que al menos el 15% se destinan a clubes de Segunda división".

Otro de los acuerdos limita los descensos administrativos al 31 de julio y complementa en convenio colectivo la posibilidad de rescisión unilateral por partes del futbolista. También se crea una comisión paritaria AFE-LFP para evitar efectos negativos laborales similares al caso ocurrido la temporada pasada con el jugador del Getafe Pedro León, todavía en los tribunales.

AFE y Liga concretaron además solicitar al CSD la implementación en norma legal de las garantías de cobro para los futbolistas al mismo nivel que la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social y pedir a este organismo que se prive a los clubes profesionales de las cantidades que les corresponden para sufragar gastos de sus filiales o equipos femeninos para que éstas reviertan en el resto de clubes femeninos y de Segunda división B.

El sindicato de jugadores defendió a su vez el comienzo del diálogo social con el CSD para la aplicación de los acuerdos alcanzados con la LFP.

La directiva de AFE ratificó también el Convenio Colectivo firmado el 9 de octubre, que tendrá una duración de cuatro temporadas y entrará en vigor el 1 de julio de 2016, documento que en opinión del colectivo de jugadores "contiene una serie de mejoras para los futbolistas españoles y soluciones a problemas surgidos en el pasado" y "es un magnífico acuerdo para las dos entidades".

Durante la junta se informó a su vez de los acuerdos alcanzados en el sindicato mundial (FIFPro), como el propuesto por el vicepresidente del mismo y presidente de AFE, Luis Manuel Rubiales, que modifica el reparto económico anual y que permitirá que el sindicato español aumente la cifra que percibe de cuatrocientos mil a ochocientos mil dólares anuales, cantidad "que revertirá directamente en los futbolistas españoles" y que FIFPro aprobó por unanimidad.

Por último se ha ratificado la decisión de proseguir dotando de material deportivo a todos los afiliados que militan en clubes de Segunda y Segunda B.