Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Cuenta atrás para que Rastar Group alcance el 50,1% del club

Dani recopila acciones para llegar a esa cifra, requisito indispensable para que el inversor no deje el Espanyol. Está cerca. Genética Perica quiere un 30-35% del capital social.

Dani Sánchez Llibre.
Andreu DalmauEFE

El acuerdo de compra-venta entre Dani Sánchez Llibre, Ramon Condal más accionistas afines y Rastar Group ya es un hecho. Incluso detalla Forbes que se firmó el pasado viernes, justo el día en que AS destapaba la noticia. Pero el contrato, en el que la empresa china adquiría el 45 por ciento del capital social del Espanyol, contiene una cláusula importante: si en cinco meses no le asegurasen al menos el 50,1 por ciento de la entidad, es decir, la mayoría absoluta, abandonarían la operación. Se habla incluso de una penalización de tres millones de euros que abonaron como depósito durante las negociaciones.

Ampliar

Este extremo, pueden estar tranquilos los acreedores del Espanyol, no sucederá. Pero sí podría explicar, según fuentes consultadas, el tono irritado que mostró Dani Sánchez Llibre en algunos momentos de su comparecencia del martes, sobre todo al referirse a Genética Perica. El expresidente y ya exmáximo accionista se halla precisamente en ese proceso de asegurar la mayoría absoluta del pastel accionarial a sus compradores de Rastar Group: está a punto de lograrlo. Por ello ha habilitado una dirección de correo electrónico (cv@dani.es) para aquellos pequeños accionistas que quieran traspasarle sus títulos por 78 euros. Con esta maniobra, no solo sumar para Chen Yansheng el 50,1 antes del 1 de abril sino que puede alcanzar el 56 por ciento, una cifra que el magnate chino pretende tomar como punto de partida para operar con tranquilidad en el club y poder convocar sin problemas, en la Junta Extraordinaria de principios de 2016, una ampliación de capital mediante la cual se harían ya con el 80 por ciento del capital social del club.

Dani, Condal y los demás accionistas vendedores se han embolsado 14,273 millones de euros. Y Rastar se gastará alrededor de 3,5 millones más (hasta los 17,762) si llega a ese 56 por ciento. Otros 12 millones de inversión serán inmediatos para afrontar los pagos inmediatos del club con Hacienda. Y así, hasta llegar a una horquilla de entre 65 y 100 millones que, según desveló el propio Sánchez Llibre, es la inversión prevista del grupo asiático en el Espanyol.

Por su parte, Genética Perica está ofreciendo 80 euros por acción (sus canales de contacto son 93 265 80 13 y geneticaperica@hotmail.com), aunque no con el fin de controlar el club, ya imposible, sino de fidelizar al máximo número de accionistas con pasado y presente perico y aunar un 30-35 por ciento del accionariado garantizado en cada Junta. No obstante, ven con buenos ojos la inyección de Rastar Group y se ponen a disposición del nuevo propietario.

Suya fue la oferta, la semana pasada, que Dani tachó de “horrorosa”, si bien según ha podido saber AS, el grupo incluso se hacía cargo de los célebres avales de los afianzadores del crédito sindicado, que era el requisito marcado por el expresidente para vender sus acciones.