NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Presentado 'Gloria a los héroes': la Biblia de la historia perica

Los periodistas Iván Molero (AS) y Quique Iglesias (Cope) relatan las biografías de los 98 futbolistas que dan nombre a las puertas de Cornellà-El Prat.

Actualizado a
Ivan molero y Quique iglesias
CARLOS MIRA

Los hombres y nombres que aparecen en este libro corresponden a personas. Uno a uno son futbolistas con mayor o menor talento. Pero unidos componen un símbolo de algo grandioso, absurdo, inexplicable, importantísimo. El símbolo de una exquisita extravagancia. El símbolo del Espanyol y de su historia, que es la nuestra”, relata el periodista y escritor Enric González en el prólogo del libro Gloria a los héroes (Ara Llibres), que se ha presentado esta tarde en la Llibreria Alibri de Barcelona. 

Escrito por los periodistas Iván Molero (AS) y Quique Iglesias (Cope), quienes llevan más de una década informando sobre el Espanyol, este relato reúne la historia de los 98 futbolistas que dan nombre a las puertas de Cornellà-El Prat. Héroes en campo de barro, en blanco y negro y del presente, como Javi López y Víctor Sánchez, quienes no se quisieron perder la velada. De Zamora a Tamudo, pasando por Rafa Marañón o Solsona, quienes no faltaron. “El libro explica la historia del club a través de sus héroes. Fue un placer”, desliza Molero, quien resume la existencia perica como “resistir para vencer”. No faltaron los guiños a la actualidad y la entrada de capital chino en la entidad. “Hice el libro por mi familia. Siempre estuvo presente el Espanyol en mi vida”, asegura Iglesias, que se arrancó a contar anécdotas que le ligan al club perico desde niño.

El acto estuvo conducido por otro héroe, Moisés Hurtado, quien recordó que “los futbolistas somos humanos, aunque a veces intenten deshumanizarnos”. La asistencia bien pudo ofrecer un once inicial de los mejores de la historia perica, con Michael Pineda, Sergio González, Tommy N’Kono, Tintín Márquez, Edu Mauri, Coco Bertomeu, Fernando Molinos o el campeón del mundo Joan Capdevila. Un elogio a la memoria en un día que puede ser histórico.