REAL MADRID

Wonke: “Cristiano te atrapa, sería un buen actor principal”

El director de ‘Ronaldo’ charla con AS sobre el primer documental autorizado del crack: el rodaje casi secreto, la celebración de Lisboa, su trato con Cristiano,...

Wonke: “Cristiano te atrapa, sería un buen actor principal”
AStv
Santi Castañeda
Redacción de ASTV
Periodista multimedia. Enviado especial (JJOO París 2024 y Tokio 2020) | Erupción en La Palma | Incendio en Campanar | La Vuelta 2018 y 2020). Directos y edición de vídeo. Dirección y edición de ‘La llama eterna’, 'La Quinta del Buitre: cuando el fútbol era arte', 'Fútbol refugiado' o 'El vuelo oceánico de Jordan Díaz'. Premio Nacional MojoInnova.
Actualizado a

(Confiesa Anthony Wonke que tardó un año en comenzar a rodar y que la primera charla con el crack portugués sólo fue posible cuatro días antes de la final de la ‘Décima’. Había mucho que acordar. Ahora, a escasos días del estreno, Wonke se siente como Cristiano. El director británico atiende a AS por teléfono dispuesto a contestar a todo pese a las interrupciones de la operadora de Universal, que apremia para que acabe la entrevista. La charla termina cuando sale a colación el nombre de Irina Shayk, ex de Cristiano y de la que no hay un solo plano en toda la película).

—¿Cómo define ‘Ronaldo’?

—Es un documental para el cine sobre la vida de Cristiano como futbolista y como persona en el año más importante de su carrera. Un retrato íntimo de un icono global.

—Icono que se siente solo...

—Sí. Resulta muy difícil para las estrellas como él encontrar el mundo normal. Hay un sentido de aislamiento en ellas. Cristiano está siempre en el foco. Pude comprobarlo en el rodaje. Él sabe que es parte de su vida profesional. Hay ciertas reglas que te aíslan de la vida normal, pero creo que tiene una vida muy buena en la especie de burbuja en la que vive.

—¿Qué tal el trato con él?

—Fue muy honesto. Le dije qué quería hacer y me hizo algunas sugerencias. Cuando encontramos una manera clara de trabajar, de abordar su espacio privado todo fue muy bien. No tuve que parar de grabar. Es un tío listo y muy profesional. Siempre se mostró educado.

—¿Qué papel cree que se le daría mejor interpretar?

—(Risas). No estoy seguro. Cristiano da muy bien a cámara. La expresión, su cara… Te atrapa de verdad. Si lo trabaja estoy seguro de que sería un buen actor principal.

—¿Es el Cristiano público muy diferente del familiar?

—Los días que grabamos con él no había diferencia. Lo que ves es lo que Cristiano es. Creo que me dio su verdadera personalidad. Le encantan los documentales y ésta es una de las razones por las que estaba interesado en uno. Le gustan las cosas de verdad. No hubo actuación en ese sentido.

—¿Cambió su opinión de él?

—Sí. No le conocía tan bien como ahora. Y esa consideración de arrogante que puede tener la gente... Yo no vi que fuera el caso. La gente comprobará en la película que no es así.

—¿Quién inició el contacto?

—Fue un proceso largo de conversaciones con Universal y con el círculo de Cristiano. Se sumaron los creadores de ‘Amy’ y ‘Senna’ y ellos me llamaron.

—¿Por qué se rodó en secreto?

—Fue una decisión común. Hay mucho interés en todo lo que hace Cristiano. No queríamos interferir en su trabajo. Iba a ser más fácil si no lo hacíamos público. Uno quiere captar las cosas con la mayor normalidad posible.

—Se dijo que la celebración de Lisboa fue por la película. ¿Cuánto de actuación y cuánto de espontaneidad hay en el documental?

—Fue genuina y emocionante. Le pregunté y me dijo que se sentía muy contento. Creo que transmitimos la importancia de ‘La Décima’ para el Madrid y lo mucho que él estaba conectado con esa idea. El grito en la gala del Balón de Oro tampoco estaba hablado con él.

—Incluye un testimonio que dará que hablar: Dolores Aveiro desvela que Cristiano era un hijo no deseado.

—Era importante para la historia. Hablamos con ella de varios puntos íntimos a abordar. Y tuve la suerte de tener tiempo y un equipo fantástico. La madre es una mujer increíble y muy emocional. Ella siente con pasión todo lo que él consigue. Se trata del viaje de Cristiano, pero también del viaje de su madre, de Mendes, de la gente que le rodea. Todos comparten este viaje increíble.

—No hay planos, en cambio, de Irina. ¿Obligó la ruptura a un cambio de guión?

—Grabé a Irina en varias ocasiones, en varias ceremonias, pero tenía tantas escenas que tuve que escoger. Si las escenas no tienen fuerza no las incluyo. Para ser honesto no vi que tuvieran tanta fuerza. Nada más. (La operadora insiste entonces en acabar la entrevista).

—¿Rodaría un documental sobre Messi?

—Messi ya tiene su película.

Noticias relacionadas

—Sí, pero el concepto es diferente...

—(Risas).

DESDE DENTRO | Un documental con gancho: confesiones y titulares

“Ganar es lo más importante para mí”, susurra Cristiano en la escena inicial y desde ahí queda claro que la cinta, además de una cuidada realización, contará con un gancho imbatible: testimonios a modo de titulares. Son las confesiones del protagonista y de su círculo más íntimo las que cincelarán la imagen de un futbolista insaciable. Desde “fui hecho para ser el mejor”, que delata su personalidad perfeccionista, hasta reflexiones tan directas como “quiero vivir como un rey, por eso trabajo duro”. Capítulo aparte merecen las confidencias familiares. “Quería un padre diferente. Estaba borracho casi todos los días; nunca llegué a conocerlo de verdad”, cuenta. El testimonio estrella, en cualquier caso, es el de la madre: “Fue un hijo no deseado, pero todo lo que tengo se lo debo a él. Quería abortar”. Revelaciones privadas que dejan en un segundo plano el cumpleaños de Kevin Roldán y que auguran un estreno mundial por todo lo alto en Londres el día 9. Y es que el viaje ha sido duro. A su alrededor han cambiado muchas cosas, pero su carácter ganador sigue siendo el mismo. De pequeño Cristiano también marcaba músculo y sacaba pecho.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados