NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ADELANTE

La vieja guardia sostiene a un nuevo Leganés aún por definir

Ningún fichaje lidera defensa, mediocampo o delantera en cuanto a minutos disputados. Hasta 16 futbolistas han sido titulares tres veces o más. Sólo Bicho no ha debutado.

La vieja guardia sostiene a un nuevo Leganés aún por definir
Dani MullorDIARIO AS

El Leganés llevó a cabo el pasado verano una revolución en su plantilla. Los pepineros tuvieron 16 bajas de las cuales sólo una, la de Postigo, no fue propuesta por su dirección deportiva. Asier Garitano quiso así generar un nuevo impulso en su proyecto. Iniciar una nueva etapa con futbolistas de mayor nivel con los que aspirar a objetivos ambiciosos. Un vuelco que provocó la llegada de 14 incorporaciones. Hoy, meses después, ninguno de esos fichajes lidera la defensa, mediocampo o delantera en cuanto a minutos disputados. Dicho de otro modo: la columna vertebral de este Leganés sigue conformada por hombres ya presentes en la plantilla hace un año.

En la portería, Serantes (segunda temporada) es el titular indiscutible. Ha disputado los 900 minutos del campeonato. Martín Mantovani (tercera temporada) es el zaguero blanquiazul que más ha competido, con, también, la totalidad de los 900 minutos celebrados hasta la fecha. En la medular, Alberto Martín (tercera temporada) es, con 720 minutos, el centrocampista más utilizado y en la delantera, Borja Lázaro (segunda temporada) se ha hecho con un puesto en la alineación gracias a los 636 minutos que ha permanecido sobre el césped.

Las rotaciones se han convertido en rutina para Garitano. Y eso que en el inicio de la presente temporada el técnico guipuzcoano sorprendió repitiendo equipo durante tres jornadas consecutivas. Ante Córdoba, Zaragoza y Osasuna saltaron los mismos futbolistas de inicio. Fue un espejismo. Desde mediados de septiembre, el Leganés no ha vuelto a repetir patrón. La derrota en Pamplona y las lesiones (la enfermería no ha estado vacía ni una jornada) han forzado al técnico a mover sus piezas. Variaciones que han ido creciendo y mutando sin hallar, una alineación solvente, una escuadra tipo tanto en casa, como fuera.

Buena prueba es que sólo siete de sus integrantes superan los 700 minutos y que hasta 16 han sido ya titulares en tres o más partidos. De hecho, apenas cuatro de sus miembros (Queco Piña, Paco Candela, Juanan y Bicho) no han jugado de inicio en ningún choque de Liga. Un listado que se reduce a Bicho si se incluye la Copa del Rey.

Este mediocampista gallego de 19 años, cedido por el Deportivo de la Coruña, representa la excepción a la norma toda vez que todavía no se ha vestido de corto; no ha entrado en ninguna convocatoria en competición oficial. Ser el último en llegar y su falta de fortaleza física hacen que tenga complicado entrar en los planes de Garitano.

La zaga y la portería permanecen como las líneas más estables. Serantes en la meta y Mantovani, Insua y Víctor Díaz en la retaguardia conforman cuatro apuestas reiteradas a las que se ha unido Luis Ruíz. El joven lateral izquierdo ha adelantado a César Soriano y acumula seis titularidades consecutivas. En el extremo opuesto se encuentra Ruiz de Galarreta.

Es el futbolista más usado por Garitano sin ser titular, con cuatro apariciones desde el banco de los siete encuentros que ha disputado. Número elevado de participaciones que, sin embargo, le deja en la 17ª posición de la plantilla pepinera en cuanto a minutos competidos, con apenas 300. En lo que llevamos de Liga, el ex del Athletic y Zaragoza no ha jugado aún los 90 minutos de un partido completo.