NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Serantes: "Falta ganar un partido con solvencia en Butarque"

El portero del Leganés suma tres partidos consecutivos sin recibir gol como visitante. En casa reclama una pizca de fortuna para dar un salto de calidad.

Jon Ander Serantes está de moda en Leganés. El pasado mes de septiembre la afición le eligió como mejor jugador pepinero y en lo que llevamos de octubre acumula méritos para repetir galardón. Su fama, sin embargo, nace lejos de Madrid. Es allí donde se ha transformado en pesadilla para los delanteros rivales. Después de tres partidos consecutivos imbatido en sendas visitas a Alavés, Tenerife y Elche, al de Barakaldo le llueven los piropos. Él, eludiendo su alma de guardameta, los regatea e insiste en un mensaje humilde que centra su atención en las próximas jornadas como local. Quiere acabar con el infortunio que ha hecho de su portería en Butarque un imán inesperado de goles a cuál más insólito. “Necesitamos ganar con solvencia un solo partido y desde entonces cambiará la dinámica”, argumenta.

¿Suponemos que estará contento con esos tres partidos imbatido lejos de Butarque?

Sí. Para un portero lo primordial y más importante es dejar la portería a cero. El año pasado no lo conseguíamos. Este año, sin embargo, parece que somos más solventes fuera de casa. Para el portero es una satisfacción, claro, aunque tengas más o menos que ver en este éxito.

¿Entonces a quién se le debe colgar la medalla?

A mí no me pongáis medalla ninguna. A ver, en un equipo, tanto lo defensivo como lo ofensivo es cosa de todos. Si no defienden los de arriba te acaban haciendo gol porque el rival aparece por oleadas. Es así de sencillo

Bueno, a usted en realidad las medallas ya se las pone su afición con premios como el de nombrarle mejor jugador de septiembre en el Leganés.

¿La afición? Hombre, pues estoy muy agradecido. Es que desde el primer día que llegué a Butarque lo he comentado, éste es el club en el que más cariño me han dado. Me siento cómodo y feliz.

Alguna espinita tendrá… como la mala suerte que está teniendo este curso en Butarque. Ha recibido algunos goles bastante desafortunados.

Jo, la verdad es que sí. Lo hablamos mucho en el vestuario, ¡en algún momento se nos tiene que acabar esa mala suerte en defensa! Es que con nada te meten gol. Contra el Zaragoza, por ejemplo, nos hacen el empate con mucha mala suerte: la paré y el rechace le pasó entre las piernas de Víctor Díaz y las mías. Ni la vimos.

O contra el Girona, cuando le empataron en el 93’ después de ir 2-0 hasta el 77’.

Mira, hay días que estás mejor y otros peor. Algunas tardes no depende tanto del portero. En aquel partido nos llegaron dos veces y nos han hicieron dos goles. Es que sin hacer aproximaciones si quiera nos marcaron. Si me dices que te estaban agobiando o algo parecido… pero no. Nada. Y encima, en los dos goles ocurrió lo mismo: disparan, va al palo y el rechace lo aprovechan ellos para meterla. Bueno… es fútbol. Esperemos que esa mala racha se nos acabe y que si hay algún partido, al contario que ahora, en el que jugamos mal, la suerte nos la devuelva y saquemos nosotros los resultados adelante.

¿Por qué ahora el Leganés recibe más goles lejos de casa que en Butarque? El curso pasado fue precisamente al contrario.

Este año hay un equipo más alegre con el balón. Quizá sí, quizá somos más ofensivos. Eso se traduce en que casi todos los partidos en casa estamos siendo superiores al rival, teniendo más ocasiones, pero también, por esa alegría, concedes más. También influirán las rachas, digo yo. En todo caso, Garitano valora mucho el trabajo defensivo y seguro que nos ayudará a revertir esta situación.

Hablando de rachas, no está siendo mucho mejor la que arrastra el equipo con los goles a favor. Les cuesta ver puerta. ¿Lo han hablado con los delanteros? ¿Andan tocados?

No hace falta dar ánimos a nuestros delanteros. No se esconden. Se matan a trabajar. Lo hablé hace poco con Guillermo: se da el caso de que tampoco es que hayan fallado ocasiones muy claras por las que merezcan ser criticados. Es cosa de todo el equipo. Nos está costando a todos. Necesitamos un partido en casa de ganar con solvencia y desde entonces cambiará la dinámica.

Y será entonces cuando este Leganés empiece a mirar a la zona alta de la tabla.

Esa es la ilusión que tenemos todos. Si algo me gusta de este equipo es la ambición que. El sábado volvimos del campo del Elche, de visitar a un ex Primera con un empate a cero, y regresamos enfadados. Nos fuimos con la sensación de haber perdido dos puntos. Hay equipo. Jugamos bien y todos tenemos ilusión de ganar partidos e ir un poco más arriba. Siempre con prudencia. Porque si miras en la clasificación, por detrás acechan equipazos como el Almería o el Valladolid. En Segunda te puede ganar cualquiera igual que tú puedes ganar a cualquiera. Por fortuna, hasta la fecha nadie ha sido netamente muy superior a nosotros durante 90 minutos.

A propósito de saltos, ¿debe temer el Leganés su salto a Primera en enero o junio?

¡Buah! ¡Qué va! De momento no. A mí me ha venido genial salir de casa. He encontrado mi hogar fuera de Barakaldo. En Leganés estoy genial. Tengo dos años, éste y otro más de contrato, y estoy fantástico aquí. Sólo me planteo hacer un buen año con el Leganés y me encantaría hacer algo bonito por que no pude estar aquí el año del ascenso a Segunda.