NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA

El Madrid puso pegas hasta en el último reparto de la televisión

El Real Madrid rebatió los criterios del 25% variable de los 1.175 millones de euros. Javier Tebas quiere premiar al que colabore y el club blanco, multar al que no lo haga.

Farré (al fondo) y José Ángel Sánchez, del Real Madrid.
Chema Díaz

No fue, ni mucho menos, un enfrentamiento tan agrio como el de las últimas reuniones. Ni tan siquiera hubo un cruce de reproches. Pero una vez más, Real Madrid y Javier Tebas volvieron a chocar ayer en la sede de La Liga con el reparto de los ingresos televisivos de fondo. El club blanco, representado por su director general, José Ángel Sánchez, y por el director de los servicios jurídicos, Javier López Farré, pusieron pegas a los criterios propuestos por el presidente de la patronal para repartir el último porcentaje variable de los 1.175 millones de euros ingresados por la venta centralizada.

Tebas informó en las Juntas de División, primero a los clubes de Primera y después a los de Segunda, cómo se repartiría el 25% que aún quedaba pendiente de fijar, una vez que el Real Decreto-Ley que regula la venta centralizada marca que el 50% de la bolsa se divide de forma lineal y el otro 25% según la clasificación de las últimas cinco temporadas. Tebas adelantó que el 25% del total que estaba en el aire se dividirá así: un tercio según el calculo de abonados y taquillas, y de los dos tercios restantes, el 70% según las audiencias que hay en España, ya que en el extranjero el sistema de medición aún no es homogéneo, y el otro 30% (15% en Segunda) por la percepción audiovisual de las retransmisiones de los partidos y por la colaboración en la optimización de la producción televisiva.

Las quejas. Este último porcentaje será equivalente a un premio a los clubes, mediante un sistema de puntos, por cumplir ciertos requisitos que revaloricen a la competición: mantener el césped en buen estado (evaluarán la Asociación Española Greenkeepers y Normas Premier League), que el nivel de luz sea el idóneo (habrá cuatro exámenes), que la publicidad y el aspecto perimetral de la U Televisiva sea adecuada, que la posición de las cámaras sea la prestablecida, que las entrevistas se hagan según los protocolos y que haya, entre otros servicios, espacios wifi, aparcamiento para las unidades móviles y tomas de energía. El director de partidos será el que evalúe.

La propuesta no se votó (era sólo una reunión informativa), pero Tebas tuvo el apoyo de todos los clubes excepto del habitual. José Ángel Sánchez, además de criticar por ejemplo las entrevistas a pie de campo, rebatió esta propuesta de reparto. Manifestó que el criterio debería ser opuesto para que haya más justicia. Explicó que lo ideal, más que premiar, sería multar a los clubes que no cumplan con esas obligaciones.