NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

El Mónaco juega en Francia por un acuerdo firmado en 1924

Ese reconocimiento es anterior al comienzo de su liga, que data de 1932-33. Gracias a este acuerdo, el Mónaco no tuvo jamás que pedir permiso a la UEFA para jugar en Ligue 1.
Francia - Australia en vivo: Mundial 2018, Grupo C en directo

Actualizado a
El Mónaco juega en Francia por un acuerdo firmado en 1924
AStv

El primer ministro francés tomó el ejemplo del Mónaco para motivar una posible inscripción del Barcelona en la Ligue 1 pero la situación del conjunto del Principado es distinta. El club monegasco está inscrito en el campeonato francés gracias a un acuerdo firmado en 1924 que reconoce a este club como miembro de la Federación Francesa de Fútbol. Ese reconocimiento es anterior al comienzo de su liga, que data de 1932-33. Gracias a este acuerdo, el Mónaco no tuvo jamás que pedir permiso a la UEFA para jugar en Ligue 1.

Sin embargo, a lo largo de la historia, las condiciones ventajosas del Mónaco (sobre todo su fiscalidad casi inexistente) fueron motivos de quejas de los otros clubes de la Ligue 1. Así en enero 2014, la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) decidió hacer pagar una multa de 50 millones de euros al club monegasco por no tener su sede en Francia. Una manera, según la LFP, de poner una cierta igualdad entre todos los clubes. Pero esta decisión fue anulada por el Consejo de Estado francés hace tres meses.

Por otra parte, los equipos de Andorra pueden jugar en España en base a la Ley del Deporte de 1990. El FC Andorra milita ahora en la primera regional catalana pero llegó a jugar en Segunda B. Mientras, la Uniò Esportiva Bossost, del Valle de Arán, juega en una liga del Alto Garona (Francia).