Cardenal: “Hay que respetar la autonomía del deporte”
AS se puso en contacto con el secretario de Estado para el Deporte para conocer su valoración sobre el pensamiento de Manuel Valls publicado en Challenges.
—¿Está al tanto de los pensamientos de Manuel Valls que publica Challenges?
—No creo que Valls haya dicho esa frase, porque lo que opinemos los Gobiernos es irrelevante en este punto. Hay que respetar la autonomía del deporte y las competiciones no las organizamos los Gobiernos, sino las federaciones. Es la tradición europea desde hace más de un siglo.
—Suponga que sí se da la hipótesis.
—Por eso precisamente la hipótesis, además, me parece absurda. Los campeonatos se organizan para saber quién es el campeón del territorio que da nombre a la competición. En Portugal quieren saber quién es el mejor de Portugal. En Italia, el mejor de Italia. Y en Francia, el mejor de Francia.
—¿Ve realmente a Bartomeu pidiendo a la Liga de Fútbol Profesional de Francia la entrada del Barça?
—Hace pocas semanas, Bartomeu afirmó, y creo que en este caso sí es portavoz de la opinión mayoritaria de sus socios, que el club que preside desea seguir jugando en todo caso la Liga española, añadiendo que es donde se ha hecho grande el Barça (Bartomeu lo aseguró en una entrevista concedida a El Periódico). Dijo que además le consta que es el deseo de todos los equipos catalanes. Ya afirmé que ese planteamiento, voluntariamente o no, lleva implícita una declaración de la profunda españolidad del Barça. Y estoy seguro de que los equipos franceses quieren que sean los clubes de ese país quienes jueguen el campeonato de Francia, porque les parece que lo único relevante a estos efectos es su nacionalidad. No es algo que dependa ni del Gobierno de Francia ni del de España. Es la naturaleza del deporte, la lógica del deporte, y las escasísimas excepciones que existen precisamente confirman la regla.
—Se refiere al caso del Mónaco. Explíquelo.
—Es oportuno recordar que el homólogo del señor Valls en Mónaco hasta hace pocos años debía tener nacionalidad francesa y hoy día sigue siendo precisa la consulta al Gobierno de Francia sobre los candidatos, circunstancia que no admite parangón con la situación del FC Barcelona.
—¿Podría deteriorarse la relación del Gobierno con Francia por este confidencial filtrado por la revista Challenge?
—Tenemos una magnífica relación con el Gobierno francés, que nos ha ayudado mucho. Por ejemplo, para conseguir que vuelva a haber carreras de caballos en España y reabrir La Zarzuela, impidiendo la ruina de un sector económico y de muchas familias.