REAL VALLADOLID
"Portugal les dijo que intentaran jugar como sabían"
El presidente, Carlos Suárez, satisfecho con el cambio del equipo después de la victoria ante el Mirandés el pasado domingo.
El día después de la balsámica victoria del Valladolid ante el Mirandés compareció en la Tertulia de la Cadena Ser y el Diario As en el Vino Tinto, el presidente del club, Carlos Suárez, que empezó reconociendo que “lo importante era romper la dinámica. No estaba preocupado por estar en descenso, pero todos sabemos lo que pasa con las dinámicas. Cuando un equipo no gana, no gana, no gana, ya no es una cuestión de querer, ni de calidad, sino que no se gana y creo que ha sido importante desde ese punto de vista”.
Explicó el presidente que “nuestros mayores críticos somos nosotros mismos. Tengo muy claro como quiero que nos salgan las cosas. No me parece que haya habido críticas exageradas y tenemos que huir un poco del victimismo” y volvió a resaltar que “tengo clarísimo dónde voy a llegar, me costará más o menos, pero estamos en el camino. A mí que mis 11.600 abonados me critiquen no me parece mal, pero aunque duela mi opinión es que somos una afición muy de barra de bar del lunes por la mañana. Yo lo siento, pero no puedo aceptar una crítica de una persona que no es abonado, que no está ahí apoyando y que luego llega el lunes y empezamos a darle caña al equipo de fútbol. Lo que no puede ser es que en una ciudad de 360.000 habitantes tengamos 11.600 socios por muy mal que hagamos las cosas” y reconoció que “la suerte es que los que están, lo demostraron ayer, están con el equipo”.
Apoyo del público. De hecho más tarde recordó: “Ante el Mirandés hubo un momento en el que fallamos una serie de pases y hubo alguno que empezó a pitar y el resto empezó a aplaudir y ahí se acabó todo”. Y sacó una sonrisas a los contertulio al reconocer que “cuando nos sale una mala semana y todo el mundo está de bajón yo he ido por el pasillo de la oficina cantando Suárez vete ya”. Precisamente, sobre su posible marcha quiso explicar que “cuando dije que traigan la pasta quería decir: ¿quieres que me vaya? Ven con el dinero y, al menos, me podrás decir te tienes que ir, pero si ni siquiera te planteas poner la pasta entonces no me digas vete ya” y volvió a defender que “veo necesario una ampliación de capital. Yo lo que quiero es crecer. Prefiero tener el 10% de Mercadona que el 100% del super al lado de mi casa” y recordó que “si hay una ampliación de capital podrá concurrir todo el mundo, pero yo lo que busco es alguien con mucha pasta porque yo lo que quiero es crecer”.
A la hora de valorar el momento de Braulio Vázquez, que ha parecido excesivamente nervioso en las últimas semanas, Suárez señaló que “lo que le pasa es que es excesivamente exigente. Ahora está pensando que todos los errores del equipo son suyos y no. Le decimos habrá que ver la justa medida del equipo para ver si está bien o mal hecho. Somos un equipo muy grande, hay que tener tranquilidad, no hay que estar en este estado de nervios” y señaló que a la hora de tomar la decisión de la destitución de Garitano contó “la falta de confianza en las dos direcciones”.
El máximo accionista del club reconoció que una vez tomada la decisión de destituir a Garitano, Setién era la primera opción y explicó que “Braulio tenía dos perfiles de entrenadores. Uno de más exigencia y otro de técnicos que fueran capaces de dar confianza. Al final por su experiencia y forma de entrenar nos decidimos por MIguel Ángel”, pero sí quiso resaltar la calidad humana del anterior cuerpo técnico apuntando que “es el primero que nada más llegar fue a hacerse socio del club, pero creo que no consiguió hacer creer en su idea de fútbol a los jugadores”.
Sus errores. A la hora de analizar los errores que ha podido cometer, el presidente señaló: “¿Debería haber destituido a JIM? Miré a ver que posibilidades había y nada me convencía más de lo que tenía. Con el tema de Rubi lo estuvimos hablando también, quedaba poco de liga, queríamos aprovechar las cosas buenas que tenía. ¿Lo habrías cambiado? Pues ahora lo piensas y sí lo habría hecho. Seguro que habrá muchos más fallos”.
Y ¿tiene explicación que prácticamente el mismo equipo que perdió en Palamós ganara al Mirandés? El presidente afirmó que “el equipo era mucho mejor de lo que la gente pensaba y lo he defendido siempre. No estábamos jugando bien, las cosas no salían, pero el equipo tenía un exceso de presión. Portugal, yo le escuché decírselo a los jugadores, les dijo: si perdemos, perdemos, pero por favor intentad hacer lo que vosotros sabéis hacer”.
Por último, Suárez fue sincero al decir que “haber destituido a Garitano trastoca nuestras cuentas de lo que teníamos guardado para el mercado de invierno, pero dispondremos de entre 350.000 euros y medio millón”.