Josu Urrutia aprueba sus cuentas con un gran apoyo
Tres cuartas partes de compromisarios dan el ok al balance de la temporada pasada y el presupuesto para la presente. Se baraja alargar la cubierta de San Mamés por 10 kilos.
Tres cuartas partes de los socios compromisarios del Athletic aprobaron en asamblea el balance del ejercicio de la temporada 2014-15, que ha arrojado unos beneficios de 18,7 millones, a los que hay que añadir los 12,1 por la entrada de los nuevos aficionados socios. También dio el visto bueno con un 73% de apoyos al presupuesto de la presente temporada, que asciende a 86,8 millones de euros, de los cuales 53,5 corresponden a los derechos de televisión. Al primero de los puntos votaron 419 socios, de los cuales dieron el visto bueno 325 y 72 lo hicieron en contra.
No tuvo gran influencia la propuesta de algunos socios de votar en contra al no ser pública la solución que plantea el club a los problemas que tiene San Mamés con la lluvia, que afecta a un número importante de aficionados. La junta directiva explicó al final de la asamblea los planes que tiene en este sentido. La principal opción, a día de hoy ya que hay estudios en marcha, seria alargar la actual cubierta, con un coste de 10 millones y plazo de ejecución en un verano. Eso sí, la obra no impediría que "algunos se mojen" y que en todo caso será comunicado definitivamente en noviembre o diciembre a los socios.
La junta baraja hasta seis soluciones posibles: flaps (alerones que desvían el viento hacia arriba, aunque no merece la pena); una malla semipermeable (una especie de 'colador', con 11 kilos de coste que daría ciertos problemas); un arco de cobertura como el del antiguo San Mamés, que está ya descartado; la ampliación de la cubierta (con hasta 16 metros con cables, que cuesta 10 millones); cerrar totalmente el campo (con un material rígido o una lona, pero obligaría a trasladarse un año a Anoeta y estar de obras tres o cuatro, más los 50 millones que cuesta); y el alargamiento de la cubierta con mallas y faldón descolgado (descartado).
"Queremos las soluciones de un campo cubierto entero, pero no se puede, por lo que vamos más a algo intermedio como es la extensión de la cubierta", dijo el secretario de la junta, Javier Aldazabal antes de dar paso a un vídeo argumentativo. Hay otra alternativa explorada en Qatar "para que no les entre aire caliente con una doble cubierta o un doble techo más bajo del actual", pero entraña gigantescas dificultades técnicas.
El presidente en su discurso fue muy crítico con los medios de comunicación que han puesto en solfa su política de comunicación: “Tenemos que estar alerta ante aquello que busca desestabilizar“, manifestó en tono enérgico. Alardeó de rigor, control y equilibrio en la gestión económica. El club hizo público que el traspaso de Raúl García ascendió a nueve millones de fijo y uno en variables.