NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RECREATIVO

El Recre será Bien de Interés Cultural de Andalucía

El reconocimiento como BIC conlleva protección como patrimonio histórico y permitirá negociar con las administraciones públicas desde una mejor posición.

Actualizado a
Afición del Recreativo de Huelva.
LUPE CEJUDO

La Junta de Andalucía incoará esta semana el expediente que convertirá al Recreativo de Huelva en Bien de Interés Cultural (BIC), según confirmó la consejera de Cultura regional Rosa Aguilar al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz. El reconocimiento abre una puerta a la esperanza y el futuro de la entidad albiazul, que se encuentra inmmersa en una grave crisis deportiva, económica e institucional. Ser declarado BIC supondría reconocer el valor del decanato, su patrimonio documental y su valor sociológico como un patrimonio histórico de la ciudad y la provincia de Huelva. Hace un año que el club presentó su solicitud coincidiendo con la celebración de su 125 aniversario. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, señaló que la catalogación es algo que "el club onubense merece, por ser el Decano y el patrimonio que representa su afición".

Con 126 años de historia, el Decano es el club más antiguo de España y el octavo del mundo. Con este reconocimiento se convertiría en el primer club nacional protegido como un bien inmaterial cultural de la sociedad. El reconocimiento como BIC lleva consigo su protección como patrimonio histórico, al quedar inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Además, según sus dirigentes, le permitirá retomar las negociaciones con las administraciones públicas desde una posición diferente al verse beneficiado por las ventajas fiscales que implica ser BIC. La catalogación obliga a sus propietarios a protegerlo, suponiendo un espaldarazo a la continuidad del Decano, y lo fija a su territorio ya que un BIC es inexportable.

El Recre se encuentra bloqueado económicamente por los embargos de Hacienda y la Seguridad Social desde hace 20 meses. Ser catalogado como BIC no le exime de sus obligaciones con el Fisco, pero sí que le abre la puerta a un acuerdo en condiciones más ventajosas para el aplazamiento de su deuda. No es la solución a sus problemas, pero sí una importante puerta abierta.

El Recreativo de Huelva forma parte del conocido como legado inglés de Huelva. El club fue fundado en 1889 por los directivos de la Rio Tinto Company, afincados en la provincia para explotar sus recursos mineros, junto a representantes destacados de la sociedad onubense. El Recre es la principal huella del paso de los ingleses por la provincia, además de zonas ya protegidas como patrimonio histórico como el Muelle del Tinto o el Barrio Obrero.

La respuesta de la Junta de Andalucía llega unos días después de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Huelva bajo el lema 'Huelva, por su Recre' para pedir una solución a los problemas económicos e institucionales del Decano y para protestar por la gestión de sus actuales propietarios. El Recre atraviesa una crítica situación con una deuda reconocida de 14,5 millones de euros.