NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID - VALENCIA

Penev: “En mi equipo quisiera tener muchos Lubo Penev”

"Quiero entrenar en España", confiesa. Penev hizo con el Valencia 77 goles y con el Atlético ganó el Doblete. Así ve el fútbol y a sus ex el hoy técnico.

Actualizado a
Lubo Penev
David González

Tras ganar una Liga en Bulgaria con el Litex Lovech y dirigir a la selección de su país, ahora reside en Valencia. ¿De manera indefinida?

—Aquí me siento en casa. No sé hasta cuándo estaré, ahora escucho ofertas. Sé cual es mi dirección y lo que busco.

—¿Su hoja de ruta pasa por entrenar en la Liga?

—No cierro otras puertas, pero sí, me gustaría. Mi etapa de dirigir equipos búlgaros terminó. Con ellos adquirí experiencia. Ha llegado la hora de probar en España. He jugado, conozco el fútbol, los clubes, el idioma…

—¿Cuál es el sello de Penev?

—El fútbol no es como ir a una biblioteca, leer cuatro o cinco libros y ponerte a entrenar. La práctica es clave. Para un entrenador es importante haber sido jugador. Yo miro a los ojos de mis futbolistas y les detecto sus problemas. A mis jugadores siempre les digo: “No pueden salir a entrenar o a jugar si tienen una pregunta sin respuesta, las respuestas se las debo dar yo y las tienen que tener en la cabeza, si no, mejor que no salgan a jugar”.

—¿Y qué fútbol le gusta?

—Agresivo, intenso y de buen trato de balón. Quiero que mis jugadores piensen y yo les enseñe a saber leer el juego, lo que queremos de ellos, que trabajen en equipo e innovemos cada día, porque el fútbol es un fenómeno social que está siempre en evolución.

—¿Cómo gestionaría a un Lubo Penev futbolista?

—Pues me gustaría tener muchos Lubo Penev en mi equipo. Gente con carácter a la que puedes moldear y convencer con tus ideas en beneficio del equipo.

—¿Se ve algún día en el banquillo del Atlético o Valencia?

—Todo es posible, ¿por qué no? Claro que me haría ilusión, son dos clubes que conozco.

—Corríjame si me equivoco, pero su nombre estuvo en la mesa para sustituir a Djukic.

—No te equivocas. Hubo cosas, sí. Pero no se concretó.

—¿Tiene el corazón dividido?

—Cuando defiendo un escudo lo hago de por vida. En el Valencia estuve seis inolvidables años y en el Atleti gané Liga y Copa... me encantan los dos.

—¿Por qué estuvo solo un año en el Atlético?

—Solo digo que no fue por mi culpa. Yo quería seguir.

—¿Le recuerda este Atlético al suyo, el del Doblete?

—Se pueden comparar, sí. Dos equipos de carácter, con buena selección de jugadores. El Cholo transmite lo que fue aquel Atleti. En los éxitos las medallas tienen dos caras: en una está el cuerpo técnico, en otra los jugadores.

—¿Cómo ve al Valencia?

—La Liga solo acaba de empezar y compite en Champions, tranquilidad. Mestalla es un campo especial, una afición que entiende mucho de fútbol y por eso es exigente.

—¿Le sorprende los pocos goles de los delanteros de ambos equipos?

—A Griezmann también le costó arrancar y mira todos los que hizo. Todos tienen gol y es cuestión de poner la máquina en marcha. Yo estaría tranquilo, hasta cierto punto, porque ambos generan ocasiones.

—Negredo, fuera de la lista...

—Me falta información. Pero sí creo que enero queda lejos y el Valencia necesita a todos sus futbolistas enchufados.

—¿Favorito para esta noche?

—No veo favorito. Cada uno tiene armas. Pero se juega en el Calderón, que no es poco.