NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: "La victoria en Serbia nos refuerza en lo que hacemos"

El técnico del Athletic elogia al Sporting, su rival del lunes y al que ve casi como un alma gemela. Susaeta no se ejercitó con el grupo y Laporte lo hizo aparte.

Bilbao
Valverde esta mañana en Lezama
PAULINO ORIBEDIARIO AS

El Athletic regresó a los entrenamientos tras participar en la Europa League y descansar el viernes. Con  el liderato europeo amarrado, el equipo mira a la Liga, que no le espera hasta el lunes, ante el Sporting. Markel Susaeta, con el tendón de Aquiles tocado, se ejercitó en el interior de las instalaciones, Laporte trabajó aparte tras un par de duras entradas en Belgrado y sus golpes correspondientes e Iturraspe hizo parte del trabajo en grupo, pero se retiró en los partidillos. Tiene una sobrecarga y no quieren arriesgar a que derive en rotura así que, como receta general, se va con máxima precaución. Muniain trabaja ya a tope. Mikel Balenziaga se echó la mano a un muslo antes de desaparecer.  Mikel Rico, por su parte, sigue con su proceso de readaptación. "Susaeta no está descartado, tenemos que espera a mañana. Lo vemos complicado. Somos más optimistas con Aymeric que con Markel", explicó Valverde.

El equipo está en buena disposición anímica, ahora toca la Liga.

Está claro que en la Liga necesitamos ganar, empatamos el otro día un partido que prácticamente teníamos ganado (en Riazor) y el resultado del Partizán nos refuerza un poco en lo que hacemos, es un impulso más e intentaremos mantener esta línea para ganar y acercarnos a unas posiciones con unas perspectivas diferentes a las que estamos ahora. Estamos en una situación media baja y queremos estar en una media alta.

¿Si se recuperan todos, la alineación podría parecerse a la de Belgrado?

Es posible, tenemos un día más, es un alivio jugar el lunes. Si fuera mañana estaría todo más apretado, tenemos que manejarnos con todas esas variables. Si repiten más o menos ya hablaremos el lunes.

Muchos hablan de Halilovic ¿es para tanto? ¿lo ve como estrella de futuro?

Veo el presente, no el futuro. ¡Tengo tantos errores de apreciación a lo largo de mi carrera que no sabría decir! Pero sí es un jugador que cuando coge el balón ves que puede pasar algo. Es un tipo de jugador que le viene bien  al Sporting y a la vez el Sporting le viene bien a él. Está sobresaliendo dentro de un club que le arropa.

¿Qué le parece el Sporting?

A mí me gusta porque le veo muchas similitudes con nuestro equipo. Ya es de cantera, pero la crisis ha hecho que mire más a ella. Tiene una identidad propia y le mete mucho ritmo e intensidad a los partidos, lo basa todo en el espíritu que tiene y está haciendo una buena temporada. Le veo muchas de las virtudes que tenemos nosotros: de empuje y solidaridad... el partido del lunes será difícil y movido.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Es un conjunto bien organizado que cuando ataca lo hace con muchos jugadores y defiende bien. No es reservón.

¿Le sorprende la explosión de Beñat?

No porque ya el año pasado hubo muchos partidos en los que estuvo a alto rendimiento. Es verdad que en otros fue cogiendo el puesto con el tiempo, es uno más en eso, como Etxeita que cuando han visto su oportunidad no la han soltado. Beñat se encuentra más suelto, bien y el equipo juega un poco en función del orden que nos da.

Prevé un partido movido, ¿hasta qué punto eso les va bien?

Generalmente nuestros partidos no son muy pausados, sobre todo en San Mamés. Queremos llevar el peso pero eso a veces no significa llevar la pelota en tu campo sino tener las ocasiones a tu favor. Nos interesa que sea movido en la dirección de la portería del Sporting, hay que tener en cuenta que ellos tendrán capacidad de respuesta.