Reivindican que se celebre el centenario del debut de Zamora
El 'Divino' jugó su primer partido con el Espanyol el 23 de abril de 2016. Con seis meses de antelación, la peña Doctor Gert Diga 23 pide públicamente que el club festeje la efeméride.
La actividad de base en el Espanyol es esencial. Se demuestra en hechos como la iniciativa de la peña Doctor Gert Diga 23, creada en su día en honor al médico que impidió el fichaje de Raúl Tamudo por el Glasgow Rangers y que ahora reivindica a otra leyenda del club perico: Ricardo Zamora. En concreto, proponen que se rinda tributo al mítico portero con ocasión del centenario de su debut, que se cumple justo dentro de seis meses, ya que sucedió el 23 de abril de 1916.
El comunicado de la peña perica asegura que Zamora “ha sido nuestor jugador más emblemático. Ninguno ha disfrutado de tanta proyección nacional e internacional, una figura que ha conjugado el reconocimiento local y el universal. Ricardo Zamora, icono del club y de sus aficionados, es una de las páginas más relevantes de nuestra historia y debe ser un símbolo para nuestro proyecto de futuro”. Por eso recuerdan que “quedan seis meses para que club, fundación, entidades blanquiazules y medios de comunicación preparen una conmemoración necesaria. Ricardo Zamora merece que la celebración deje un recuerdo afectuoso en los socios y una huella permanente en el estadio de Cornellà-El Prat que ilustre a las promociones de aficionados y dé justo reconocimiento a uno de los mejores porteros de todos los tiempos”.
Zamora, el ‘Divino’, debutó en el Espanyol con solo 15 años de edad, el citado 23 de abril de 1916, y defendió la portería blanquiazul en dos etapas: 1916-1919 y 1922-30. También fue guardameta del Barcelona, del Real Madrid y de la Selección española. Su legendaria carrera se podría resumir en la frase que se acuñó en su honor, todavía hoy célebre: “Solo existen dos porteros, San Pedro en el cielo y Zamora en la tierra”.