Huelva se moviliza para evitar la muerte del Recre
Mañana jueves, a las 20:00 horas, la gente de Huelva va a manifestar su rechazo a la gestión de los actuales gestores del Recreativo de Huelva.
Huelva lucha contra ante el riesgo de desaparición que pende sobre el Recreativo, Decano del fútbol español. El recreativismo se moviliza para una manifestación masiva mañana jueves a partir de las 20:00 horas en Huelva. La crítica situación institucional y económica en la que se encuentra el Recre, ha llevado a diferentes colectivos de aficionados encabezados por el Recreativo Supporters Trust a organizar una concentración que se espera masiva y que recorrerá las calles de la ciudad bajo el lema 'Huelva, por su Recre'. Los organizadores esperan una asistencia que ronde las 10.000 personas ya que a la marcha se han unido todos los colectivos sociales de la ciudad, así como sus instituciones y todo el recreativismo.
A la convocatoria inicial se han incorporado las peñas de la entidad a título individual así como todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento. El propio alcalde onubense, Gabriel Cruz, estará presente así como el resto de portavoces de la corporación. La movilización trasciende las fronteras provinciales. Ex futbolistas albiazules como Santi Cazorla, Sinama Pongolle, Emilio Viqueira, Aitor Tornavaca o Emilio De la Riva (también fue destacado gerente) todos ellos históricos con un enorme peso en la historia de la entidad, han mostrado igualmente su apoyo a la movilización a través de las redes sociales. Otros a través de la Asociación de Veteranos estarán presentes en la marcha. Olga Garrido, directiva del Recreativo Supporters Trust, considera llegado el momento de que "Huelva demuestre que quiere a su Recre, que va a luchar por él y no lo va a dejar morir".
El objetivo de los convocantes es denunciar por un lado la gestión de los dirigentes actuales y de Gildoy España, principal accionista con Pablo Comas como representante directo, a los que piden la salida mediante la venta de sus acciones y por otro pedir un esfuerzo y unidad a la sociedad onubense para buscar una solución de futuro para la entidad albiazul, ya que esta, según los convocantes. pasa por la venta de las acciones de Gildoy España y para ello es preciso la implicación de la sociedad onubense y de sus fuerzas vivas para plantear una alternativa viable a la actual gestión. La marcha partirá del lugar que ocupaba el viejo Colombino y concluirá en la céntrica plaza de las Monjas, pasando por lugares emblemáticos del fútbol nacional como la Casa Colón, donde se fundó el Recre, primer club de España.
"Pretendemos concienciar a toda España del riesgo que corre el Recreativo. Hablamos del Decano del fútbol español, un patrimonio de Huelva y de todo el fútbol nacional", apuntó Olga Garrido. Los convocantes pretenden que la manifestación "sea una demostración de fuerza del recreativismo, que sea reivindicativa y a la vez positiva para que todo el mundo vea que Huelva va a luchar por su Recre".
Con 126 años de historia, el Recreativo se encuentra en uno de los momentos más críticos de su vida. El decano del fútbol español acumula 20 meses de bloqueo económico por un embargo de Hacienda y la Seguridad Social, lo que le impide recibir ingresos y disponer de sus recursos. Todo ello unido a una deuda reconocida de 14,5 millones de euros lo tienen en una situación límite. Además la campaña pasada descendió a Segunda B por lo que su futuro es complicado. En las últimas dos campañas los retrasos e impagos fueron una constante, provocando recientemente el despido de seis trabajadores por la merma de ingresos, sin descartar que haya más en el futuro.
Los convocantes esperan que la demostración de fuerza active a las instituciones y a la sociedad civil onubense a reaccionar y plantear una alternativa a la actual gestión que permita mediante un plan de futuro revitalizar al club, garantizar su viabilidad y recuperar el sitio perdido en el fútbol profesional tras la compra de las acciones o la cesión de las mismas por parte del actual accionista mayoritario, Gildoy España. Por todo ello Huelva hoy se sale a la calle a luchar por el futuro de su Recre, un símbolo de la ciudad y del fútbol español que "no vamos a dejar morir".