NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MESA DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA Y CSD

La opinión de los directores de los programas deportivos

Los directores de los programas deportivos opinan sobre la situación de la radio, a partir de la dispersión de horarios que ha establecido La Liga, bajo la presidencia de Tebas.

Jesús Gallego (SER).

Jesús Gallego (SER): “La Liga ha sido injusta con las radios”

Jesús Gallego fue muy crítico ante el trato que La Liga ha dado a las radios: “Reivindico que La Liga ha tratado injustamente a los profesionales que durante años han hecho más grande el fútbol a través de las radios y no se les ha reconocido. Considero que hacemos del fútbol un producto más divertido que los propios que disponen esos horarios” Y puso un ejemplo: “Me peleé por tuiter con Tebas porque al poner un Villarreal-Celta a las doce de un domingo pierde el fútbol. A esa hora hay otras cosas que hacer en nuestra vida cotidiana. A las 18 era mejor escaparate. Pero las radios conseguimos que el Getafe-Las Palmas de las 18 fuera un espectáculo entretenido”.

Gallego sentenció: “Hemos demostrado a Tebas y otros que no necesitamos horarios acomodados para hacer buena radio. No tenemos la materia prima del sonido del gol, pero hemos creado una radio rápida, fresca y dinámica”.

En cuanto a la relación de la Prensa y los clubes, Gallego dijo: “Reivindico el acceso a las fuentes. En mi tiempo se podía trabajar con los protagonistas. Ahora nos cierran todas las puertas. Hay que rebelarse contra esto. La Prensa no es el enemigo, sino el aliado del deporte”.

Xuancar (COPE): “Estamos adaptados: hay un millón de oyentes”

Xuancar, periodista y empresario de radio, manifestó al respecto de los horarios del fútbol: “El fútbol es un negocio. Sobre él ejerce sus derechos quien los tiene como le conviene. Yo creo que la dispersión arranca porque un canal extinto, Goltv, no tenía medios para emitir de manera simultánea. Ahora, con Movistar es similar, aunque distinto. En cuanto a las radios, creo que se han adaptado bien a la situación, a la vista de que las audiencias acumuladas están por el millón o más de oyentes y esto es porque entran y salen nuestros oyentes durante las diez horas de programas”.

Y añadió frente al criterio de Gallego: “Yo creo que el partido de las doce da buen resultado a las radios, aunque gustos hay para todos los colores”.

De cara al futuro, Xuancar subrayaba su idea principal: “Para seguir adelante y que haya muchas tardes de radio deportiva hemos de buscar la adaptabilidad, buscar los talentos, no caer en las redes de la crisis”.

Y desde su punto de vista empresarial defendió: “Hay que convencer a las empresas de que se debe invertir en buenos profesionales, dar oportunidades a chicos nuevos y no ampararse en recortes por la crisis”.

García Toral (RNE): “Con nuestros medios, hemos salido adelante”

Toral fue muy directo en su intervención sobre el problema de los horarios salpicados de los partidos: “Al principio pensé que con esta medida se habían cargado nuestros programas. Sin embargo, las radios hemos demostrado que seguimos siendo la mejor compañía para el fútbol” Y puso el punto diferenciador de RNE con respeto a las emisoras privadas: “Vosotros habéis echado el resto con imaginación y apostando por el espectáculo. En Radio nacional hacemos otras cosas. Por ejemplo, cuando hay un partido que no tira, buscamos otro deporte o hacemos una entrevista. Cada cual, con sus medios y presupuestos ha conseguido salir adelante”.

En todo caso, Toral, cree en la radio deportiva: “De toda la vida se lleva enterrando a la radio deportiva, pero es todo lo contrario, según las audiencias”.

Para García Toral hay una grave incidencia de la crisis en el periodismo deportivo: “Sinceramente yo veo un negro futuro. Creo que en algunos casos esta profesión no va a dar ni para vivir. La situación es bastante preocupante y me gustaría saber la fórmula para arreglarlo. El periodismo deportivo debe buscar una salida que le dé valor y devuelva el prestigio y la dignidad laboral”.

Javier Ares (Onda Cero): “Somos responsables, hay altas cotas de servilismo”

Un ‘veterano joven’ de la radio, como se definió Javier Ares, se explicó sobre los horarios: “A falta de partidos, hemos apostado por la creatividad. No necesitamos fútbol para hacer radio. El señor Tebas sí necesita el gol para vivir; las radios, no. La radio evoluciona, no solo se habla de fútbol y hemos demostrado que la radio es la mejor compañía en la tarde del domingo (o de cualquier día de fútbol). Hacemos diez horas de programas superando un reto que nos pusieron sin el soporte del fútbol, y las audiencias siguen creciendo incluso con partidos sin interés”.

Pero Javier Ares no evitó hacer una dura autocrítica con los periodistas y las empresas como responsables de la situación: “Hace cuatro años vendimos nuestra alma al diablo accediendo a pagar por el fútbol. Fue un servilismo nuestro. Tenemos cotas de servilismo ante el poder por un plato de lentejas. Hay gente en esta profesión que se vende por sentarse en un palco del Real Madrid o del Barça y eso es nauseabundo. No hemos sabido defender nuestra profesión, hay un ejercicio de la crítica menguadísimo. Es mezquino lo que hacen algunos periodistas y algunas empresas periodísticas. Nos lo tenemos que hacer mirar”.

Edu García (Radio Marca): “La radio está muy viva, aunque la quieran matar”

Edu García fue directo en cuanto a las horas de los partidos: “La dispersión no me hace ninguna gracia. Cuando ves que el partido no tiene tirón, has de buscar cosas para que la gente se enganche a nosotros. Hemos de estar vivos para mantener el ritmo. Ahora bien, hace cuatro años cuando nos cerraron los campos consiguieron que la radio se revitalizara de manera increíble y ahora la radio deportiva está muy viva aunque muchos la quieran matar. Hay cinco millones de personas consumiendo el producto en cada tarde de fútbol”.

Edu García, como responsable de un programa en emisora deportiva, tenía una visión más genérica del deporte: “Yo me crié escuchando baloncesto en la radio. Creo que no todo tiene que ser el gol y hay otros caminos. Tenemos que hablar de Carolina Marín, de las motos, de la Fórmula 1. El deporte español vende muy bien en estos momentos y veo un futuro de las radios deportivas más multidisciplinar que el que ahora hacemos”.

En cuanto a la situación del periodismo, señaló: “Antes las madres estaban orgullosas de nuestra profesión. Ahora algunas disimulan para no decir que su hijo es periodista. Algo no va bien”.