NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG-REAL MADRID

Thiago Silva: "Cuando era pequeño me fijaba en Raúl..."

El central del PSG recibe a AS en el centro de entrenamiento del equipo francés. Repasa su carrera, elogia a Ancelotti y Ramos y analiza el partido ante el Madrid
PSG - Monaco: Ligue 1 2018

Thiago Silva posa para AS en el centro de entrenamiento del PSG.
Thiago Silva posa para AS en el centro de entrenamiento del PSG.PEPE ANDRESDIARIO AS

¿Fue con Maldini con quien más aprendió?

Fueron seis meses de entrenamiento con él porque cuando yo llegué al Milán no me pudieron inscribir ya que estaba cubierto el cupo de extranjeros. Con Ancelotti y Allegri aprendí mucho. Y luego cuando empecé a jugar lo hice al lado de Nesta, que tiene una clase increíble.

Mucha clase…

Fueron dos años de máster. Mis cualidades aumentaron.

¿Por qué se fue al PSG?

Todo fue muy rápido. Mi etapa en el Milán se estaba acabando y me llamó la atención el proyecto de París: ganar la Champions, hacer un equipo fuerte en la Ligue 1 y marcar una época. Cuando estaba en el Milán no luchaba por títulos, pero tengo un cariño y un gran respeto por el Milán.

¿Tuvo la oportunidad de jugar en España?

Antes de ir al Milán tuve contactos con personas del Madrid. Estando con el Milán, tuve conversaciones con el Barça que no se concretaron por detalles. Pedí algunas cosas importantes para mí pero no fueron atendidas.

¿Quién era el presidente?

Sandro (Rosell). Vi que de repente no era una buena situación para mí. Fue todo bien conversado y con respeto con Sandro, pero no salió esta opción.

¿Cómo define al PSG?

Es un club muy ambicioso. Tiene un proyecto muy interesante. Es un club con un escaparate mundial y está bien visto en Europa, como una de las grandes potencias. Está siguiendo un camino interesante. Tiene el sueño de ganar la Champions y el objetivo del club y de todos nosotros es ése. Sin dejar de lado la liga. Éste es un proyecto para alzar la Champions.

Hablamos del dinero del PSG, pero antes de los millones de Qatar jugaron estrellas como Weah, Djorkaeff, Ginola…

¡Y Ronaldinho! La historia del PSG tiene buenos jugadores.

¿Le recomendó él fichar por el PSG?

No porque las negociaciones fueron muy rápidas. Aquí estaban los brasileños Alex y Maxwell. Cuando se concretó mi fichaje por el PSG estaba en la concentración de Brasil para los Juegos de Londres… No podía hacer una preparación pensando en una transferencia.

Usted jugó en el Barcelona Carioca. ¿Está preparado para el Clásico de mañana?

(Risas) Era un club que no era muy conocido en Brasil, pero que me permitió seguir con mi carrera cuando tenía 16 ó 17 años. A esa edad ya estaba jugando con profesionales. Fue muy interesante esa etapa porque mantuve una línea buena; me dio confianza.

Ya como profesional jugó tres veces ante el Madrid. En una ocasión ganó en el Bernabéu. ¿Se acuerda?

Sí. Con dos goles de Pato. ¡Me anularon incorrectamente un gol! Después Ramos marcó un gol en propia puerta a Casillas que fue anulado… Pero es el pasado. Ahora nos vemos de nuevo. El Madrid es un club diferente al PSG. Son momentos distintos, pero tenemos el mismo objetivo: respetar a todos los clubes por igual. Más si cabe si estás hablando del Madrid, uno de los mejores del mundo. Tengo además un amigo en esa plantilla, Marcelo. Es muy peligroso y con unas habilidades incomparables. Es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo junto a Alaba, del Bayern. Es muy especial jugar contra él porque crecimos juntos en el Fluminense.

Marcelo es el segundo capitán del Madrid. Los años y la experiencia no le quitan nunca una sonrisa de la boca…

(Ríe) Los europeos son más tranquilos y serios.

Por cierto, ¿de quién se acuerda usted del Madrid cuando era un crío? ¿Ronaldo?

Raúl (responde al instante).

¿En serio?

Cuando uno es pequeño te fijas en los atacantes que hacen gol y Raúl firmó una linda historia en el Madrid. Ahora que se va a retirar le deseo lo mejor. Tuve la suerte de conocerlo hace tres meses en Estados Unidos en un rodaje de publicidad. Ahí vi lo inmenso que es Raúl como persona. Tuvo una carrera espectacular.

Thiago Silva conversa con AS.
Ampliar
Thiago Silva conversa con AS.PEPE ANDRESDIARIO AS

Mencionó antes a Ancelotti. ¿Le sorprendió que no siguiera en el Real Madrid?

Sí. Me sorprendió tras dos temporadas en la que en una de ellas ganó la Champions. Fue una gran sorpresa que el Madrid dejara de contar con él. Pero pienso que se fue con la cabeza alta porque es un míster increíble. Da todo por el jugador. Consigue que el futbolista tenga conciencia dentro del campo y corra para ganar. Tengo una buena relación con él porque aquí en París él fue quien me hizo capitán. Todo lo que puedo hablar de él se queda corto. Agradecer su profesionalidad, simplemente.

Hablando de capitanes. ¿Ramos es tan top como usted?

Es feo hablar de uno mismo (ríe). Así que prefiero hablar con usted como uno más. Para mí Ramos es actualmente el mejor defensa del mundo. Es mi opinión. Defiende bien, tiene capacidad para jugar y maneja todas las facetas. Es muy completo como futbolista.

¿Cree que Ramos podrá frenar a Ibrahimovic? ¿Usted puede en los entrenamientos?

¡Sí!. A ver si mañana Sergio no es tan intenso en la marca (risas). Ya en serio, es un partido importante y todos los grandes jugadores quieren lucirse en estas noches. Así que tenga la seguridad de que Ramos querrá hacer un gran partido, como Ibrahimovic. Espero que Ibra sea el mejor (risas).

¿Qué les ha dado Di María?

Ha hecho al PSG mejor. Tiene grandes capacidades físicas y con el balón. Tiene gran habilidad con el último pase y además hace gol. Es muy importante para el equipo. Pero no sólo por eso. En un vestuario es importante la alegría y él la aporta junto con Lavezzi, Pastore, David Luiz y hasta con Cavani. Esa armonía fuera del campo hace que las cosas fluyan dentro.

El año pasado se midió a Messi. Este toca Cristiano… ¿Quién es el mejor del mundo?

Son dos grandes jugadores. Tal vez Messi esté un poco por encima, pero eso no resta méritos y cualidades a Cristiano. En 2014 Cristiano fue un Balón de Oro merecidísimo. Tal vez esté actualmente un poquito mejor que Messi, pero futbolísticamente veo a Messi un poco mejor.

Los aficionados del Madrid temen que el PSG les quite a Cristiano.

Es normal que estén preocupados. Yo también lo estaría (ríe). No sé cuántos años lleva Cristiano en el Madrid.

Es su séptima temporada.

Ya son unas pocas … (ríe) Es mucho tiempo para un extranjero. Si quiere seguir en esa trayectoria de victorias y de ser desequilibrante... Quién sabe si Cristiano nos ayudará a ganar la Champions el año que viene.

¿El PSG acusará la baja de David Luiz?

Es indispensable. Pero actitud no va a faltar porque Marquinhos es un defensa que ha crecido. Será uno de los mejores en dos o tres años. Lo verá.