NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

‘Los últimos de Pasarón’ en honor al Pontevedra

Coincidiendo con el 74 aniversario del nacimiento del Pontevedra, ayer se presentó ‘Los últimos de Pasarón’, del periodista Xabier Fortes. Estuvo acompañado por Alfredo Relaño

Actualizado a
Murillo, presidenta del Pontevedra, Alfredo Relaño, director de AS, y Xabier Fortes, autor.
Xan Xiadas

Coincidiendo con el 74 aniversario del nacimiento del Pontevedra, ayer se presentó en la propia ciudad gallega el libro ‘Los últimos de Pasarón’, del periodista Xabier Fortes, de RTVE. El acto tuvo lugar en el Museo de Pontevedra y Fortes estuvo acompañado por Alfredo Relaño, autor del prólogo, y por Lupe Murillo, actual presidenta del club granate. La presentación contó con una gran acogida y terminó con la proyección de un documental sobre el Pontevedra y un coloquio abierto.

La obra es una crónica histórica que pretende homenajear al equipo del ‘Hai que roelo’ de los años 60, ahora en Segunda B, pero que logró asentarse en Primera e incluso ser líder de la máxima categoría, convirtiéndose durante años en el primer equipo de Galicia. Relaño señaló que el Pontevedra fue una de las grandes irrupciones del fútbol español: “Es de los clubes del Siglo XX que me han gustado. La primera vez que se vio el ‘Hai que roelo’ fue en una pancarta en Las Palmas. Fue una marca nacional. Aquel Pontevedra era noble y batallador, tenía personalidad y buen juego”. Fortes, que definió su creación como “un libro más de pasión que de rigor”, narró su primer contacto con el conjunto de Pasarón: “A los ocho años era del Celta, pero descubrí por mi abuela que había un equipo, mi Pontevedra, que le había ganado al Real Madrid, al Atlético... me cambió la vida”. Tampoco quisieron perderse la presentación jugadores históricos del Pontevedra y protagonistas de esa época dorada como Ceresuela y Tito Estévez, o el ex presidente de la entidad Gerardo Estévez.

Mientras el club, recién ascendido a la categoría de bronce y tras superar una grave crisis económica e institucional que casi le cuesta la desaparición, trata de recuperar su sitio entre los grandes, el propio Fortes anunció que ya trabaja en la siguiente publicación. Será un nuevo libro, con motivo del 75 aniversario del Pontevedra, más centrado en la historia del club y que contará con la total implicación de la directiva.