NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN | TDT

Oficial: Real Madrid TV tendrá un nuevo canal de TDT en HD

El Consejo de Ministros lo aprobó ayer. El salto a la TDT plantea varias incógnitas en cuanto a su rentabilidad y programación.

Actualizado a

El Consejo de Ministros aprobó ayer la adjudicación para los próximos 15 años de tres nuevos canales de TDT en alta definición (HD) a Real Madrid TV, Atresmedia y Mediaset; y otros tres en calidad estándar (SD) al Grupo Secuoya, 13tv y Radio Blanca (Kiss FM). El Ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que las condiciones “han sido las mismas para todos los operadores. A todos se les ha valorado con los mismos criterios. En estos concursos, la discrecionalidad es cero”, tras ser preguntado por las razones para otorgar una licencia a un club de fútbol si uno de los aspectos que se valoraban era el del interés general. Las nuevas cadenas tienen un plazo de seis meses para comenzar a emitir.

Hay varias incógnitas que plantea el salto a la TDT de Real Madrid TV. El primero es el de la rentabilidad. Los operadores que se presentaron al concurso tuvieron que desembolsar seis millones de garantía y acreditar unas cifras de negocio los tres últimos años de 2,5 millones por ejercicio. Una programación básica de una cadena nunca es inferior a diez millones de euros. Una con programación propia se dispara a los cientos de millones. Los costes fijos de emisión ascienden a cinco y a ellos hay que añadir programas, material, personal y, en este caso, adaptar su tecnología para comenzar a emitir en alta definición.

Los anunciantes exigen audiencia y los precedentes no son halagüeños. Teledeporte casi nunca llega al 3% y Marca TV cerró en 2013 con una audiencia media de 0,6%, pese a que emitía partidos de Liga y Copa. Además, el club blanco tiene firmados importantes contratos publicitarios con casas de apuestas, coches o marcas deportivas; quienes ahora podrían tener que pagar más por un spot o ver cómo sus competidoras se anuncian en Real Madrid TV.

Otro factor es el de la programación. Algunas informaciones apuntan a que se conformaría· una parrilla con contenidos deportivos más generalistas, información de otros equipos y tertulias. Pero, aunque la Liga tiene firmado un acuerdo con las televisiones de clubes por las que se les permite emitir más minutos que las generalistas y dar partidos en diferido, se antoja complicado cubrir una programación 24 horas casi sin contenidos en directo y con minutos limitados de imágenes.

Cabe recordar aquí que Florentino fue el único presidente que se negó a firmar los estatutos de la Liga que recogen la venta centralizada de los derechos de televisión de todos los equipos, ya que la intención del Real Madrid es que sus derechos sean explotados por Microsoft (con quien firmó un acuerdo) y su propio canal. Pero La Liga no se lo permite.