La Liga dará un adelanto de la tele a clubes con urgencias
La patronal ingresará a los clubes profesionales con más urgencias que lo soliciten un buen adelanto de la plusvalía lograda con la nueva venta centralizada de los derechos.
Ante la inquietud que había en muchos clubes porque sus presidentes sólo habían oído de palabra hablar de las bondades del nuevo contrato televisivo, La Liga ha querido pasar a la acción y demostrar que el éxito en su gestión con los derechos audiovisuales ya es una realidad. La patronal ingresará a los clubes profesionales con más urgencias que lo soliciten (mediante una factura) un buen adelanto de la plusvalía lograda con la nueva venta centralizada de los derechos audiovisuales. En concreto, abonará el 30% de la diferencia (350 millones) entre lo que cobraba cada club antes (unos 825 en total) y lo que van a ingresar ahora (1.175).
Si todos los clubes hubieran pedido este pago, La Liga hubiera tenido que ingresar algo más de 100 millones. Sin embargo, se quedará en la mitad. Esta ayuda ha sido (o será) solicitada únicamente por los clubes que deben afrontar pagos inmediatos con Hacienda y que deben acometer ahora varias renovaciones urgentes antes de que los jugadores que acaban contratos puedan comenzar a negociar a partir de enero de 2016. Los grandes y los equipos que juegan en Europa no solicitarán el ingreso.
En Primera, equipos como Getafe, Espanyol y Depor pedirán el adelanto a cuenta al estar entre los clubes que La Liga tiene clasificados en el grupo con un balance complicado. Les tocará de media, según su fijo estipulado, algo más de cuatro millones de euros. A otros, como Sporting, Levante y Las Palmas, algo más saneados, se les ha animado a beneficiarse de esta misma cantidad, mientras que alguno con mejor salud (Betis, Málaga...) podrían aprovechar la ocasión y tapar otros agujeros. En Segunda, la mayoría medita aceptar esta inyeccción. Destacan el Elche, Albacete y Zaragoza, que pese a tener nuevas directivas son los que peor están por los excesos del pasado.
Tebas, que ha logrado disparar los ingresos con la mayor explotación en el extranjero (636 millones ahora y 236 el curso pasado) explicará en las Juntas de Divisiones del 27 de octubre cómo se hará el reparto de los ingresos en el futuro. Hasta ahora era mes a mes. Luego, en la Asamblea de noviembre, podría avanzar que en enero igual se repite esta paga extra para los necesitados.