NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURQUÍA 1 - ISLANDIA 0

Un golazo de falta de Inan mete a Turquía en la Eurocopa

El equipo otomano tenía asegurada la repesca, pero el tanto en el 89', unido a la victoria de Kazajistán, le catapulta a la fase final como mejor tercero

Actualizado a
Un golazo de falta de Inan mete a Turquía en la Eurocopa

Bien está lo que bien acaba y a Turquía le salió la noche redonda. Tenía cumplido el objetivo mínimo (la repesca) sin despeinarse, pero el arreón final le supuso el premio gordo: Kazajistán echó una mano desde Letonia, luego Inan puso el balón en la escuadra y los otomanos, con esta carambola, que se meten en la Eurocopa como mejor tercera. 

Turquía jugaba en tres estadios a la vez: el suyo, el de Holanda, quien le acechaba para el tercer puesto, y el de Letonia, donde un triunfo kazajo le abría la posibilidad de ser la mejor tercera. La sucesión de combinaciones no hizo más que elevar el tono de la fiesta de la afición turca, que arrancó la tarde viéndose en la repesca y se acostó celebrando el pase directo.

No obstante, poco creyó el equipo turco en la doble carambola. Con Arda en el once, a veces situándose como falso nueve, el partido deambulaba hacia un pobre 0-0, pues Islandia se jugaba muy poco en el envite. El del Barça tuvo la única ocasión local de la primera parte, un centro-chut manso que atrapó Kristinsson con facilidad. Islandia no chutó a puerta y no lo haría entre palos en todo el partido, aunque se mostró como un equipo sólido, pero con pocas ganas de pelea. Así, el termómetro de la grada marcaba alegría, porque Holanda se estrellaba (0-2 al descanso) y eso aseguraba la repesca a los de Terim.

Hacia el minuto 60, la historia dio un giro importante. Holanda recibía el 0-3 y, de aquí el jolgorio turco, Kazajistán anotaba en Riga. Rugió el estadio de Konya, porque Turquía estaba a un solo gol de la Eurocopa. Arda se afanó en elevar aún más el calor de la grada y se marcó un jugadón que rozó el poste. Su compañero Tore, al contrario, se autoexpulsó con un planchazo al gemelo de Bödvarsson. Pero faltaba la traca final: en el 89', Bulut provocó una falta en la frontal y allí acudió Inan. El del Galatasaray cogió el balón, lo mimó, lo posó y lo mandó a la misma escuadra. Un gol para la historia del fútbol turco que cerró la combinada perfecta. Turquía, que le debe un favor a Kazajistán, jugará la Eurocopa 2016.