NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | LA INTRAHISTORIA

De Cayetano Ré a Hernán: el idilio del Espanyol y Paraguay

Son 14 los paraguayos que han recalado en el club perico, algunos de poso imborrable, como Ré, Ortiz Aquino, Orlando Giménez o Miguel Ángel Benítez.

Actualizado a
Cayetano Ré, marcando un gol contra el Madrid con la camiseta del Espanyol.

Con algo más de 6,8 millones de habitantes en la actualidad, Paraguay sin embargo ha sido históricamente un país exportador de futbolistas. Es la sexta nación que más jugadores ha aportado a la Liga española, un dato del que el Espanyol no se ha quedado al margen: con Hernán Pérez, son 14 los jugadores paraguayos que han vestido de blanquiazul.

Ampliar

El primero de todos fue también, con bastante probabilidad, el que más huella dejó para la historia: Cayetano Ré. Aunque llegó procedente del Barcelona, se convertió en legendario con 40 goles en seis temporadas (17 en el curso 1969-70, en Segunda). Pero sobre todo por formar parte de los ‘Cinco Delfines’. Durante su estancia, otros dos paraguayos recalaron en Sarrià: Francisco Romero y Bernardo Leguizamón, ‘Legui’, aunque el paso de ambos fue testimonial.

En 1970 asumió la presidencia Manuel Meler, quien la mantuvo hasta 1982. Y no es casualidad que durante esa etapa pasaran por el Espanyol hasta ocho paraguayos, más de la mitad del total. Conocida es la moda de los ‘oriundos’, jugadores con antepasados familiares españoles. En esa época fueron pericos Pedro Antonio Cabral, Luis César Ortiz Aquino (el más prolífico, con 104 partidos), Roberto Cino, Juvencio Osorio (autor de 15 goles pese a ser mediocampista), Roberto Eladio Fernández, Secundino Ayfuch (tío de Osorio, y eso que era más joven que él), Víctor Milciades Morel y Orlando Giménez. Este último, procedente del Valencia, también marcó una época, con 33 goles en sus cinco temporadas como blanquiazul (1981-1986).

Los siguientes ya llegarían a finales de los 90, con suerte dispar: Miguel Ángel Benítez militó siete temporadas en el Espanyol (y marcó 28 goles en Primera), mientras que Delio Toledo duró dos años (1999-2001) en el lateral izquierdo. Hernán es el primero de Cornellà. Y espera dejar huella.