"Mi camino es el del partido contra la Real Sociedad"
Hernán Pérez repasa con AS sus primeros meses en el Espanyol. Su mejor actuación fue en Anoeta, con un gol y una asistencia, de modo que el reto es emularlo más veces.
—Lleva 348 minutos en sus siete primeras jornadas con el Espanyol. ¿Es justo lo que esperaba o no?
—Yo vine con la idea de trabajar, de ponerme a las órdenes del entrenador, y tener los minutos que él considerara necesarios. Lo que yo aporte al equipo también influye mucho a la hora de si el equipo va bien o mal.
—Ha participado en cinco jornadas, pero solo en tres como titular. ¿Le pasa factura esa intermitencia?
—El primer partido me lo perdí por una sanción que arrastraba de la temporada pasada. Ya contra el Villarreal tuve minutos, pero como veníamos de ganar tampoco era cuestión de cambiar el equipo. Ante el Real Madrid venía de la selección e influye que llegues tocado. En Anoeta y frente al Valencia ya jugué de inicio, son los partidos en los que el equipo mejor se ha encontrado. Después estaba un poco adolorido, llevaba 180 minutos seguidos, y ese descanso me vino muy bien... Y volví a jugar contra el Sporting. Ahora estoy genial físicamente.
—En Anoeta, donde vivió su primera titularidad, marcó un gol y dio una asistencia. ¿Es ese el Hernán Pérez que podemos ver en el Espanyol?
—Ese es el camino que hay que marcarse. Cuanto más ayudas al equipo, más opciones tiene el Espanyol de sumar tres puntos en lugar de uno.
—Por su posición en la banda, ¿le exige Sergio González que defienda o le da libertad para quedarse arriba y desbordar?
—Siempre he jugado con esa capacidad de tener ida y vuelta, de ayudar en defensa y de aportar en ataque. Es lo que me caracteriza y lo que el entrenador quiere de mí.
—En los inicios de su carrera, pero ya en la elite, usted también jugó en enganche. ¿Le veremos en dicha posición?
—Yo creo que es más fácil que se me vea en alguna ocasión por el extremo izquierdo que como enganche. Ahí tenemos a dos jugadores increíbles, como son Marco Asensio y Víctor Sánchez. Ellos lo hacen muy bien. Mi trabajo es aportar lo mío por las bandas. Y así el equipo está muy bien complementado.
—Ahora que cita a Asensio, ¿le ha sorprendido por su calidad pese a sus 19 años?
—Es un jugador que aporta bastante al equipo, cualquiera ve su calidad. La ayuda que nos da en la mediapunta es mucha. Cada uno tiene una situación que cubrir y él lo hace de maravilla. En Riazor le costó jugar en banda, porque no es la posición a la que está acostumbrado. Si lo ponemos de enganche, él ayudará mucho más al equipo.
—En su presentación habló de ir a Europa. ¿Cree, tras siete jornadas, que es posible?
—El equipo está muy bien compuesto, tenemos todas las líneas cubiertas. Si tenemos la cabeza bien puesta y jugamos igual que hicimos contra la Real Sociedad y ante el Valencia, podemos aspirar a mucho más.
—Está con su selección, que este martes se mide a Argentina en la clasificación para el Mundial. ¿Con ganas?
—Uno de mis objetivos también es intentar ayudar a la selección a clasificarse para el Mundial de 2018. Llegarán partidos complicados, pero yo creo que Paraguay va a estar en el próximo Mundial.
—¿Le molestaba, cuando llegó, que se le colgase la etiqueta de sustituto de Lucas Vázquez?
—Al principio se decía que venía a sustituir a Lucas, pero él es un jugador diferente. Yo soy otro. Cada uno tiene su labor y la mía ahora es defender el escudo del Espanyol. Trataré de hacerlo lo mejor posible, igual que él lo hizo bien cuando estuvo aquí.
—Por cierto, ¿le ha sorprendido en algún sentido el fervor que tiene la afición del Espanyol?
—Cuando jugamos con la intensidad y la garra que tuvimos contra el Valencia, el público lo nota y apoya más. Tanto cuando las cosas van bien como cuando van mal, es la afición la que tiene que apoyar al máximo.
—¿De dónde le viene el apodo de ‘Chico’?
—Cuando debuté en Primera tenía un entrenador que no paraba de decirme “¡chico, aquí! ¡chico, allá!”. Así que los compañeros se quedaron con eso, hasta el punto de que hoy en día en la selección me siguen llamando Chico.