NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Messi irá a juicio con la temporada en disputa

Según varios juristas, lo más probable es que la vista a Messi y su padre se celebre entre los meses de abril y mayo, coincidiendo con la parte decisiva de la temporada.

BarcelonaActualizado a
TRANQUILO. Messi sigue tranquilo su recuperación a la espera de que se marque fecha para el juicio
Rodolfo Molina

Aparentemente, Messi se ha tomado con tranquilidad su citación para sentarse en el banquillo por el presunto fraude de 4,1 millones de euros. El viernes ponía una foto en Instagram en la que se podía suponer un desafío a Hacienda; por la noche fue al teatro a ver a su amigo Darín y el sábado se fue a Andorra. No obstante, cuando llegue el juicio, que llegará, la situación puede no ser tan cómoda. Según varios juristas consultados por este diario, lo más probable es que la vista a Messi y su padre se celebre entre los meses de abril y mayo, coincidiendo con la parte decisiva de la temporada, pues coincidirá con las jornadas determinantes finales de Liga y Champions.

Obviamente, al ser un juicio por una causa en la que no se solicita pena efectiva de cárcel (se le piden 22 meses, pero al no tener antecedentes en ningún caso irá a prisión) el juzgado de lo Penal de Vilanova i la Geltrú, que es el partido donde se verá el caso, programará la vista teniendo en cuenta las obligaciones profesionales del encausado. No se trata de una medida especial, pues es habitual en este tipo de juicios adaptar las sesiones a las obligaciones de los concurrentes, sean abogados o encausados.

La estrategia. Que Messi tenga que sufrir la llamada ‘Pena del Telediario’ compareciendo en el juzgado de Vilanova tiene varios responsables. Por un lado, la Abogacía del estado, que en un criterio diferente al de la Fiscalía, que exoneraba al jugador, decidió mantener la acusación contra Leo. Pero según abogados conocedores del caso, también ese hecho se debe a una estrategia defensiva de los Messi que no ha funcionado.

Messi podía haber evitado el juicio de haber llegado a un pacto con la Agencia Tributaria. El abogado Cristobal Martell, que representó a Messi en el inicio del caso, veía inevitable que Messi llegara a juicio y optaba por una estrategia de acercamiento a Hacienda. Fue ese el momento en el que Messi abonó las cuotas y los intereses que le reclamaban solventando la demanda civil. No obstante, aparecieron otros letrados que convencieron al jugador que el juicio podía evitarse con otra estrategia. Fallaron.