NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La diferencia goleadora más rentable de toda Europa

Ningún otro equipo con una diferencia de -9 goles entre los anotados y los recibidos está fuera del descenso en las grandes Ligas. El Espanyol ocupa la décima plaza.

Actualizado a
Caicedo anotó ante el Sporting el último de los siete goles del Espanyol en esta Liga.
Rodolfo Molina

Incluso un devastador arranque de temporada a nivel defensivo puede arrojar un buen balance. Por ejemplo, el Espanyol de Sergio González ha concedido prácticamente los mismos goles (16) que el Chelsea de José Mourinho (17), e incluso ha marcado menos (siete los pericos por 12 los ‘blues’) y, sin embargo, el plácido décimo puesto de los blanquiazules en la Liga nada tiene que ver con la preocupante décimosexta posición en la Premier de los londinenses. Pero no es un caso único: el Espanyol es el equipo de las grandes Ligas europeas que mejor rentabiliza sus goles.

El informe de AS les acerca dos puntos de vista. Por un lado, se encuentran los equipos que han llegado al parón con una diferencia de goles negativa de -9 —como la que sufre el Espanyol, con siete tantos a favor y 16 en contra— o más. Y ahí la lectura no puede ser más positiva para los pericos: el resto de clubes en esa situación están en zona de descenso. Todos, sin excepción. Es el caso del Sunderland (-10) y el Newcastle (-11) en la Premier League, del Troyes (-11) en la Ligue 1 francesa, del Cambuur (-16) y el De Graafschap (-15) en la Eredivisie holandesa y del Hannover 96 en la Bundesliga. Especialmente paradigmático es este último equipo, puesto que presenta exactamente el mismo balance goleador que el Espanyol, siete a favor y 16 en contra, y en cambio ocupa la penúltima posición de la tabla: mientras que los pericos han rentabilizado sus dianas en tres victorias y cuatro derrotas, los ‘roten’, habiendo jugado incluso una jornada más, llevan solo un triunfo, por dos empates y hasta cinco derrotas.

La otra arista del informe está en los equipos de las grandes Ligas que también acumulan 16 goles o más recibidos, pero con una diferencia de goles menor a nueve. Son cinco los casos, entre ellos el mencionado Chelsea, y si bien ninguno ocupa zona de descenso, todos están por debajo del Espanyol en la tabla. Empezando por los ‘blues’ (16º), les sucede lo mismo a Girondins de Burdeos (14º), Carpi (16º), Den Haag (15º) y Belenenses (13º). El Espanyol, una vez más, sale victorioso.