NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Natalia Gaitán: "Sueño con jugar la Champions con el Valencia"

La capitana de Colombia debutó el domingo con el Valencia ante el Barcelona. Llega a "un club grande" con el fin de conquistar éxitos y preparar los Juegos de Río.

Actualizado a
La colombiana Natalia Gaitán posa con la bufanda del Valencia.
Valencia Femenino

Natalia Gaitán (Bogotá, 1991) debutó el domingo pasado con el Valencia ante el Barcelona, vigente campeón de la Liga. La capitana de Colombia asegura que tras sus logros con su selección y haber cumplido muchos sueños con la Tricolor, el sueño que le gustaría cumplir es jugar la Champions con el Valencia. La mediocentro de 24 años llega a Valencia para sumar en un equipo en plena progresión en la liga española, subcampeón de la última Copa y cuarto clasificado en la última Liga. Espera que su paso por el Valencia le ayude a preparar los Juegos Olímpicos de Río, el próximo gran reto de Colombia tras alcanzar los octavos de final en el Mundial de Canadá y colgarse la plata en los últimos Juegos Panamericanos. 

Ya estuvo en España hace dos años. ¿Qué le movió a volver a España, en concreto al Valencia?

Estuve en la temporada 13-14 en Zaragoza, en el Transportes Alcaine, donde tuve una gran experiencia, pero cuando decidí volver a España quise hacerlo a uno de los grandes clubes. Tenía grandes referencias del Valencia cuando estuve en España, de su buen proyecto y todo eso me convenció. Me han recibido muy bien, con todo el cariño. Ahora estoy adaptándome a la ciudad, al juego del equipo y espero dar lo mejor de mí para conseguir éxitos con el club.

Debutó la semana pasada con el Barcelona, un buen partido para estrenarse con el Valencia.

Fue un buen debut porque jugamos a un buen nivel ante un gran equipo, aunque es una lástima que nos fallara el resultado, pero éstos vendrán. El Valencia tiene un vestuario increíble, muy unido y me gusta mucho la entrega que existe en el equipo.

¿Cuáles son las metas que se ha marcado con el Valencia?

Sabía que el Valencia es un club que ha tenido una gran evolución, está bien posicionado tiene un gran nivel de juego y es muy gratificante poder aportar para el equipo que se quiere formar y deseo que vengan los resultados y estar en los primeros puestos. Con Colombia he podido lograr todos mis sueños. He sido campeona suramericana, capitana en distintas categorías, hemos hecho historia con la medalla de plata en los Suramericana, el buen papel en el Mundial… En estos momentos el sueño que me queda por ahí pendiente es jugar la Champions. Me haría una gran ilusión que pudiera ser aquí, con el Valencia.

El año que viene su selección estará en los Juegos de Río. ¿Su estancia en el Valencia le puede ayudar para preparar de alguna manera esos Juegos Olímpicos?

Son nuestros segundos Juegos, tras los de Londres. Estamos con mucha ilusión. Ojalá tengamos suerte con el sorteo y evitemos a las selecciones más fuertes. Esperamos hacer un buen papel y seguir haciendo historia con Colombia. Jugar en el Valencia me ayudará a mantenerme en ritmo. Cuando finalice la liga me reuniré con mis compañeras para preparar los Juegos Olímpicos.

En Colombia han conseguido muchos éxitos a nivel de Selección, pero todavía no tienen una liga femenina organizada. ¿Esa es la gran asignatura pendiente?

No tenemos una liga profesional no la tenemos y estamos luchando para conseguir una.  Para el próximo año hay un proyecto para crear una liga semiprofesional y lograr que todas las jugadoras que están en Colombia por lo menos jueguen todo el año y no solo cuando haya partidos en la Selección. En estos momentos se va a jugar la Copa Libertadores, a finales de octubre, con un representante de Medellín y otro de Bogotá. Y durante todo el año hay competición con clubes amateurs y con campeonatos  nacionales de regiones.

¿Esa fue la razón por la que se marchó de Colombia con tan solo 18 años?

Sí. Quería seguir jugando al fútbol y estudiar y en Colombia no era posible hacer las dos cosas. Me salió una gran oportunidad para irme a Estados Unidos, con una beca al 100 por cien, a la universidad de Toledo, en Ohio. Y fue una de las mejores experiencias. Estudié Administración de Empresas. Tras mi graduación estuve dos meses en Colombia y luego fui a España, a Zaragoza, volví a Estados Unidos, al Houston Aces y en septiembre de 2014 me fui a Colombia con la Selección, para jugar la Copa América, luego la preparación del Mundial de Canadá y los Juegos Panamericanos.

Tras el Mundial, ¿hasta qué punto ha crecido la popularidad de su Selección en Colombia?

Somos conocidas dentro del fútbol femenino, pero todavía falta difusión para que nos reconozcan y nos paren por la calle. Desde hace 7 años y con buenos resultados en las diferentes categorías, desde Sub-17, nos hemos podido abrir puertas en nuestra sociedad. Ha sido difícil porque no estaba bien visto el fútbol femenino. Pero tras ser campeonas de Suramérica (en Sub-17 y Sub-20), cuartas en el Mundial Sub-20, el buen papel del Mundial de Canadá, subcampeonas en los Panamericanos...  Con todos estos buenos resultados, hemos podido sentir el cariño de la gente, pero todavía falta apoyo no solo de la federación sino de las empresas privadas para que el fútbol femenino se desarrolle. Ahora muchas niñas están interesadas en jugar al fútbol y en conseguir estudios, como yo lo hice en su momento a través del fútbol.

¿Cómo ve la liga española?

En España, con la liga que hay y con la idea de profesionalización, con este proyecto, se ha dado un paso muy grande en el fútbol femenino. Quizás a nivel de selección, con el entrenador pasado no tuvieron la preparación que necesitaban en el Mundial, pero yo creo que España puede ser un ejemplo a seguir, sobre todo con el apoyo que está empezando a dar al fútbol femenino.